La última vez que nos tomamos un tecito con Catita del Centro Cultural La Puerta, mientras nos enseñaba la hermosa casa que heredó de su abuelo, nos contaba los beneficios de vivir en Guacarhue, la amistad en común que mantienen los vecinos, la limpieza del sector, el patrimonio y por supuesto su hermoso parque que alberga parte de la historia de su gente, conservando y manteniendo vivo un antiguo vagón de ferrocarriles. Las chicas del taller de mimbre también identifican este parque como un importante lugar para la comunidad, lleno de recuerdos y alegres momentos que han compartido por muchos años. Este lugar, junto a su palma chilena (una valiosa proveedora de fibras vegetales) será como nos los han sugerido, el lugar donde exhibiremos el proceso colaborativo del el que han sido parte todas estas personas en Quinta de Tilcoco.
En la exhibición se reunirán todas las piezas con las técnicas de trenzado, enrejado y cordonería que han realizado las artesanas locales: la señora Nury, señora Rosita y Juanita, los niños de las escuelas de Guacarhue y la Puente Alta, las chicas del taller de mimbre, los jóvenes del Centro Cultural La Puerta, los clubes de adultos mayores Años Dorados y María Victoria, las niñas del hogar de menores y los socios de Ñuke Mapu. Cada una de estas personas han trabajo en base a lo que otra persona en otro lugar realizó, incorporando sus propias experiencias y apreciaciones sobre el material y la técnica. Cada oportunidad de desplegar las prácticas colaborativas, era un momento en el que podíamos evidenciar la diversas formas en que ellos se relacionan con las fibras vegetales, además de con las distintas personas de un mismo territorio y las técnicas manuales que unen historias y territorios bajo una misma naturaleza. Es por esto que esta exhibición no solo albergará una muestra de un objeto, sino que formará parte de las personas. Su pasado, historia y pretensiones futuras. Han integrado sus conocimientos previos, han adquirido nuevos y habrán de soñar en nuevas técnicas y nuevos materiales.