Después de clases, nos reunimos con parte de los profesores del colegio, para poder conocer cuáles son las dinámicas educativas y su vínculo con la cultura. Dentro de las cosas que nos contaron, fue que en primera instancia ellos se apegan totalmente al programa obligatorio del gobierno, el cual no les deja mucho espacio para la recreación o instancias de mayor libertad curricular. Por esto mismo, es que las actividades artísticas se reducen al mes de la montaña, en donde los alumnos mas destacados de diferentes colegios de la comuna, participan en una competencia de pintura al aire libre, en el cerro aledaño al colegio. Esta actividad fue tomada hace muchos años desde otro colegio, adaptándose al espacio los Mayos, y con esto, intenta ser más conocido en la red educativa comunal.
Lía Inostroza, profesora de educación artística, se refería al folcklor como el principal motor de aprendizaje en sus clases, comentándonos que casi ningún niño muestra interés por seguir los caminos artísticos en general. Aunque ella intenta suplir todos sus ámbitos, pasando por teatro, música, literatura, entre otros. Lo que denota una deficiencia en el sistema educacional, el cual no da espacios para la cultura y las artes, ejes fundamentales en el desarrollo de los escolares.
Al estar en zona rural están muy apartados de los que pasa en el resto de la comuna, ya que no pueden ir a los eventos que se realicen, por ejemplo, en la plaza de armas de Yungay, ya que los permisos para realizar cualquier evento se demoran alrededor de un mes en ser dados. lo que aísla de mayor forma al colegio, teniendo escaso vínculo con los otros establecimientos y actividades comunales.