BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Memorias Lafkenche: imágenes y relatos de Toltén Toltén, La Araucanía - 2017 Residente: Colectivo Catrileo+Carrión
Publicado: 24 de octubre de 2017
Reunión en Galpón con Blanca: sobre trafkin kimün

Han sido semanas de abundante lluvia por Toltén y sus alrededores, eso ha hecho que nuestras jornadas de visita a las integrantes de la Mesa a sus casas se dificulten, dado que la locomoción no es expedita ni frecuente. Ha sido una gran experiencia darnos los tiempos para ir hasta cada hogar que nos invita para hacer nuestras conversaciones-entrevistas. Entendemos que convocarlas periódicamente a que nos reunamos en el Galpón se ha complicado porque están en un tiempo fundamental de cosecha de hortalizas, y la lluvia e inundaciones de sus campos ha demorado la siembra para el próximo año. Ante eso, hemos aprovechado las visitas a sus casas para compartir y también solidarizar con nuestras lamngen.

Esta mañana nos reunimos con Blanca para coordinar los calendarios y que podamos realizar pronto una actividad que nos reúna a toda la Mesa en el contexto de alguna acción de arte colaborativo. Conversamos en torno al fogón e hicimos varias rondas de mate para ir resolviendo la planificación. La idea que ha surgido entre todas es que podamos compartir conocimientos sobre el textil mapuche, dado que J. Antonio es tejedor en una escuela autogestionaria de Arte Textil Mapuche en Santiago, y hemos podido conversar en extenso sobre los significados y técnicas. Muchas de las integrantes de la Mesa han olvidado cómo tejer o han recibido capacitaciones de Mininco que les ha enseñado algunas técnicas pero sin mayor conocimiento ni profundidad. Por eso mismo, se ha ido modulando la idea de generar dos instancias de trakfin kimün (intercambio de conocimientos) sobre los significados de los dibujos que existen en el mundo textil mapuche. De esta manera, ir reactivando también nuestra memoria y vinculaciones con el pasado-presente.

Hemos quedado muy entusiasmados con la idea de compartir en una instancia que se entienda más que un taller o mera transferencia de conocimientos, sino, construir instancias de conversación  donde reflexionemos sobre nuestras memorias, saberes y técnicas, entendiéndolas también como presencias con las cuales nos relacionamos a través de la materialidad (trabajo con la lana) y de proceder, de vincularnos. Hortensia y varias más saben de telar pero no tienen conocimiento de qué significan los dibujos en los textiles. Por eso mismo, estamos organizando un encuentro de saberes donde podamos ir dando significados a los símbolos que nos hace sentido tejer. Darnos el tiempo para encontrarnos en colectividad, compartir la experiencia del trafkin, como activador de memoria y reciprocidad, es también una instancia donde el arte textil se enlaza de forma tangible en el contacto con la lana, pero también su potencia en lo intangible tiene relación con el hacer comunidad, fortalecer lazos, vínculos y nudos.

« Ir a residencia