El lunes ya siento un pequeño nerviosismo, por una parte, se realizará el miércoles la performance colectiva con los niño/as, y por otra, se acerca el fin de mes y debo concretar mis actividades. El martes visito el colegio La Nobel Gabriela, su director está muy interesado en que sus alumnos participen de la Ola, entonces reúne a todo el colegio en el gimnasio del colegio. Me presento, le cuento a los niño/as sobre el proyecto, vemos la animación Atoyac y finalmente realizamos una prueba de ola. Un niño propone gritar “Salvemos el río Renaico” para finalizar la acción. El mismo día martes llega el camarógrafo y empezamos a organizar la performance para el siguiente día. El miércoles por la mañana me llama por teléfono la profesora del colegio de Tijeral y me dice que su curso no viene porque olvidaron que tenían la prueba Simce. La noticia me pone más nerviosa, porque no sé ahora cuántos niños realmente llegarán. Preparamos los equipos y nos dirigimos al balneario. En el balneario ya se encuentra un grupo de alumnos que vienen del Liceo Agrícola de Manzanares. Luego llega personal de la Municipalidad e instalan la amplificación. Lentamente llegan los niños/as del colegio La Nobel Gabriela y sus profesores/as, llega el equipo de servicio país, llega el alcalde, la encargada de cultura y otros funcionarios del municipio. Empezamos la acción realizando algunas pruebas y de repente aparece un curso del colegio de Tijeral que yo no esperaba, ahora son muchos/as más niños/as. La performance se realiza finalmente entre niños/as, adultos y jóvenes. Algunos/as alumnos/as, sobre todo los/as más grandes de octavo y primero medio no tienen muchas ganas de participar entonces diluyen el grupo, cuesta bastante volver a formar el conjunto de personas para forma la ola. Pienso y espero que cuando se vean en el video comprendan y les agrade lo que realizaron.
Luego de la gran acción de la Ola nos preparamos para el fin de semana. Llegan los jóvenes de la universidad y les presento al camarógrafo. Conversamos sobre las escenas que grabaremos el fin de semana y sus respectivas locaciones. Ellos han decidido presentar la información que han investigado sobre el río en el documental. Entonces nos dirigimos a los lugares donde ellos quieren presentar dicha información, éstos son por ejemplo los canales de regadío, una parte del río donde se aprecia con evidencia la baja del caudal, la Planta Pacífico de CMPC, plantaciones de eucaliptus y otros. Recorremos entonces muchos lugares en busca de las mejores locaciones para el documental, lo que se hace cansador, pero también interesante, porque en algunos de esos lugares los jóvenes no habían estado nunca.