BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Otras memorias de la madera en Neltume Panguipulli - Neltume - Museo de la Memoria de Neltume, Los Ríos - 2018 Residente: Colectivo Catrileo+Carrión
Publicado: 27 de octubre de 2018
Encuentro de sitios de memoria, organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales

Durante este fin de semana –sábado 27 de octubre- se realizó en Neltume el encuentro “Trayectorias y desafíos de los Derechos Humanos en Los Ríos” con el fin de contextualizar cómo las violaciones de derechos humanos y el terrorismo de estado, permitieron las transformaciones radicales que influyen en la vulneración de derechos económicos sociales y culturales en la actualidad en la región de Los Ríos.

La jornada estuvo organizada por el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, la Agrupación de Ex Presos Políticos y Exonerados de Valdivia, la Casa de la Memoria de Valdivia y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Valdivia. La actividad se desarrolló en la Sede del Sindicato de Trabajadores Empresa N° 1 F.N.C. (Forestal Neltume Carranco), donde el espacio se repletó de asistentes de diversos territorios de la región.

Estuvieron presentes dos medios de comunicación comunitaria, Radio Kurruf y Radio El Puelche, quienes transmitieron en vivo el encuentro. En la actividad se establecieron lineamientos de acción de todas las colectividades presentes, quienes profundizaron sobre las diferentes acciones jurídicas que están gestando, en post de la defensa y recuperación territorial desarrolladas por equipos jurídicos vinculados a organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales y mapuche de la Región de Los Ríos. Por otra parte, las agrupaciones de ex presos políticos y exonerados comentaron sobre los avances y retrocesos en ese ámbito. Los sitios de memoria presentes expusieron sobre sus historias, prácticas y acciones comunitarias. Y por último, los diferentes movimientos sociales de la región desarrollaron una contextualización de sus trabajos colectivos.

Las organizaciones que asistieron al encuentro fueron: el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH),  el Parlamento de Koz Koz, Asociación de Consumidores de Valdivia (ACOVAL), Trabajadores Movilizados, Coordinadora No + AFP Valdivia,  Red de Defensa de los Territorios de Los Ríos/Movimiento por  el Agua y los Territorios (RDT-MAT), Corporación Entre Lagos y Montañas, Federación de Pescadores de Corral, Articulación Feminista, y Raíces Ancestrales de Enco.

Fue una intensa jornada que se desarrolló entre las 10:00 y las 20:30 horas del sábado. Dentro de las diversas temáticas y problemas que se compartieron, pudimos percibir un descontento generalizado respecto a nuestras realidades contemporáneas en ámbitos políticos, económicos, sexo-genéricos, judiciales. En resumen, un malestar multiforme, que como muchas y muchos señalaron tiene una fuerte vinculación no solo con las herencias de la dictadura cívico-militar, sino que fuertemente ligada a la experiencia colonial que ha acontecido sobre todos nuestros territorios y nuestras vidas.

Hubo momentos de genuina y potente emoción, no solo en formato de arenga política para llamar la atención de los asistentes, sino que se compartieron relatos, historias, vivencias que nos tocaron a todas y todos profundamente. En ocasiones era posible ver en la gran asistencia, lágrimas que caían espontáneamente por rostros que ya han llorado antes, porque conocen la tortura, el despojo, la quema de casas, la impunidad de los patrones. La sabiduría, el kimün que algunos peñi y lamngen compartieron, fue recibida por nosotros con mucha humildad, pero también re-afirma nuestro compromiso por construir una red de tejedoras y tejedores de witral y memorias de mujeres en Neltume.

A pesar de algunas miradas desconfiadas frente al discurso feminista, por poner en crisis la perspectiva de clase única; la gran mayoría de los expositores de movimientos sociales se encuentran articulados con diferentes colectivos feministas nacionales y regionales. Es decir, el movimiento social en su totalidad reconoce la importancia de que un mundo sin AFP, sin impunidad, sin desigualdad económico-territorial, es también un mundo sin patriarcado.

Nos sentimos llenos de energía, también con una gran responsabilidad. Durante el almuerzo y las diferentes instancias para compartir, pudimos dar a conocer de persona en persona, nuestro proyecto emplazado en Neltume y junto al Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume. Cerca de 6 personas quedaron comprometidas en asistir este miércoles que viene a la última reunión informativa antes de comenzar nuestras instancias de trafkin kimün (intercambio de conocimientos).

Finalmente, cuando ya regresamos agotados y muy estimulados a nuestro hogar, no pudimos dejar de sorprendernos de la claridad y potencia de las articulaciones de movimientos políticos y sociales de la zona. Acá hay memoria mapuche, hay memoria territorial y hay memoria de quienes son los usurpadores y los, aún, patrones. Por eso, no podemos dejar de sentirnos un tanto nerviosxs al constatar la alta presencia policial en Neltume durante el encuentro, pues justamente durante el encuentro recordamos a Anita González, a Macarena Valdés, a Alejandro Castro y tantxs otrxs que nos han arrebatado.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia