BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Otras memorias de la madera en Neltume Panguipulli - Neltume - Museo de la Memoria de Neltume, Los Ríos - 2018 Residente: Colectivo Catrileo+Carrión
Publicado: 13 de diciembre de 2018
Poyewün trawün 1: diseñando y dibujando en papel

Hoy iniciamos la segunda parte de la residencia, es nuestro primer encuentro destinado a comenzar el trabajo de la pieza textil. Nos juntamos en el Museo Memoria y Centro Cultural de Neltume con Carmen Llancapichún, Anita Durán, Yaneth Silva y Gloria Herrera, conversamos sobre los diseños que habíamos escogido el día de ayer (volcán, mujer y estrella), y nos preguntábamos qué otras cosas queríamos proyectar en el tejido colectivo, decidimos agregar: árboles y un sol.

El primer paso para pensar en la gran pieza textil fue comenzar a dibujar en papel los diferentes diseños que nos habíamos propuesto, la mujer y estrella ya estaban diseñados porque los tejimos en los trafkin kimün witral de cada semana. Pensábamos que sería más fácil, pero nos costó poder dibujar y pensar la lógica del kelentraro, porque son varias las decisiones que se tienen que tomar antes de dibujar, lo principal es comprender cómo funciona el witral y una parte de la jornada fue en detenernos a observar el witral para entenderlo.

Anita nos contó que las personas de las comunidades del lago Neltume, dicen que el lago tiene conexión con el cielo porque la profundidad de éste se conecta con el universo al no tener profundidad, entonces nos planteaba como idea poder utilizar el diseño de las estrellas en representación del lago Neltume. Entre todxs aceptamos su propuesta porque nos pareció un relato importante de rescatar y además, se nos hace más fácil poder diseñar una estrella en vez de simular el oleaje del agua, porque en kelentraro las posibilidades de dibujar con muchos detalles es limitado.

Luego de tener los elementos sueltos que formarán este tejido colectivo, dibujamos un esquema con todos los diseños para componer un gran dibujo textil que unifique nuestro próximo trabajo y que relate la historia del pueblo de Neltume. Cada una comenzó a dibujar y pensar en sus diseños, todxs teníamos distintos resultados de un mismo elemento, algunxs estaban más conformes que otros en sus resultados.

Al finalizar la jornada, Anita y Carmen -quienes se sienten más seguras tejiendo- se comprometieron a tejer en sus casas los diseños que habían escogido, para poder visualizar cómo quedarán los dibujos en el telar, en el próximo encuentro llevarán sus trabajos y escogeremos entre todxs los diseños que más nos gusten.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia