BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Otras memorias de la madera en Neltume Panguipulli - Neltume - Museo de la Memoria de Neltume, Los Ríos - 2018 Residente: Colectivo Catrileo+Carrión
Publicado: 19 de diciembre de 2018
Trafkin kimün witral 7: cerrando un primer ciclo, iniciando otro proceso de trabajo colectivo

Por séptima semana consecutiva nos reunimos en el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, donde realizamos el cierre del primer proceso del proyecto, que consistió en juntarse cada semana a tejer y compartir conocimientos sobre el witral (telar mapuche). Para finalizar este ciclo, organizamos un almuerzo entre la comunidad de tejedoras y el equipo del Museo, lo particular del encuentro fue compartir con las mujeres del grupo de la mañana y tarde que por primera vez estuvieran juntas en una misma instancia.

Desde temprano iniciamos nuestra maratónica jornada, tuvimos que juntar dos mesas para poder trabajar cómodamente y cambiarnos a la biblioteca del Museo porque es un espacio más amplio que la salita donde trabajamos en las otras sesiones. Ambos grupos de tejedoras estaban ansiosas por continuar en sus proyectos textiles personales. Estuvimos toda la mañana concentradxs tejiendo y dibujando, las mujeres se organizaron entre niveles y se iban apoyando de acuerdo a las necesidades de cada una.

Por una parte; Irene, Carmen Llancapichún y Miriam Herrera junto a Manuel, comenzaron a terminar los diseños de la pieza textil colectiva, mientras ellas dibujaban en papel y después iban probando sus diseños en el telar, Manuel digitalizaba los diseños aprobados por el grupo espontáneo que se armó.

Mientras tanto, en otro lado del la mesa, se encontraba Gloria Zambrano sentada al lado de Miriam Herrera, quien la ayudaba y guiaba en el trabajo, Miriam se multiplicaba y colaboraba por todas partes. La señora Violeta junto a Eliana comenzaron al mismo tiempo a dibujar en kelentraro, compartían sus temores y se apoyaban mutuamente.

Marly, Isaura y Jannette Burgos urdieron en circular para comenzar a tejer en kelentraro, Constanza y Antonio las iban guiando, estuvieron todo el día avanzando en sus tejidos. Nayaret en compañía de Yaneth Valenzuela, llegaron un poco más tarde al encuentro, se conectaron rápidamente en sus trabajos textiles y comenzaron a tejer las primeras líneas de su pequeño textil en kelentraro.

Durante el almuerzo, estuvimos compartiendo entre todxs y formalmente dimos unas palabras de cierre del primer ciclo de la residencia. Comimos pollo arvejado con arroz y ensaladas, que lo preparó la señora María, quien es socia del Museo.

Posteriormente, continuamos avanzando en nuestros trabajos textiles y coordinamos las próximas fechas para la segunda etapa del proyecto, que tiene por objetivo realizar una pieza textil colectiva, donde entre todxs iremos urdiendo, tejiendo y dibujando con la técnica de kelentraro. Quedaron agendadas las fechas del urdido textil colectivo, el remojo, lavado y escarmenado de la lana, el hilado de lana y por último el cierre del proyecto.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia