BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Otras memorias de la madera en Neltume Panguipulli - Neltume - Museo de la Memoria de Neltume, Los Ríos - 2018 Residente: Colectivo Catrileo+Carrión
Publicado: 29 de marzo de 2019
Hebras de reciprocidad: reencuentro con la comunidad de tejedoras de Neltume

Tras nuestra residencia en Neltume, comenzamos a editar todo el material de registro que habíamos realizado de la experiencia. Hemos retornado a Neltume para seguir cultivando hebras de reciprocidad con todas las personas que nos vinculamos a través de nuestra práctica artística, pero también por los lazos de amistad estrechados. Les avisamos con anticipación a todas las tejedoras, que el día viernes 29 de marzo nos reuniríamos en el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume (CCMMN) para reconectarnos con cada una de ellas, para hablar y compartir. Así una a una comenzaron a llegar, nos saludamos con mucho cariño y nos pusimos a conversar sobre el verano y cómo les fue trabajando y vendiendo sus productos. Pareciera que el tiempo no hubiese pasado, nos reunimos en torno al textil colectivo como todos los miércoles de octubre, noviembre, diciembre y enero. El tiempo del tejido nos reconectó, la comunidad de tejedoras había perseverado en reunirse lo que más pudieron pese a la carga laboral en temporada estival, por eso nos emociona tanto el reencuentro.

Algunas habían olvidado cómo hacer los cordones, pero mientras tocábamos las hebras muchas comenzaron a recordarlo. La memoria de sus dedos volvió a reactivarse, fuimos construyendo los cordones que le dan las terminaciones a la pieza textil colectiva. Constanza nos presentó los audios editados de las entrevistas que les había realizado en enero. Resultó sumamente emotivo estar reunidas luego de tanto tiempo alrededor del textil que construimos en colectivo, escuchando atentamente cada vivencia y recuerdo de cada tejedora. Nos conmovimos con las voces de ellas resonando en la habitación, como si todas esas experiencias de vidas vibraran dentro de cada tejedora. La pieza textil colectiva será una instalación sonora, donde se podrá contemplar hebra por hebra mientras resuenan todas las experiencias, aprendizajes y conocimientos de las tejedoras de Neltume.

Durante la tarde, una vez que se fueron las tejedoras, nos quedamos midiendo y revisando cada detalle de la instalación permanente que quedará en el CCMMN. Conversamos con Anita, Yaco y Gloria, parte del equipo del CCMMN, escuchando sus opiniones y consejos para la instalación. Finalmente con Angélica Navarrete, directora, pudimos ya sanjar la ubicación final así como el despliegue de los audios de cada tejodora. Esperamos con ansias el día sábado para poder cerrar y escucharnos entre todxs.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia