BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Historias hiladas El Salto - Pichidegua, O'Higgins - 2018 Residente: Colectivo Las Niñas
Publicado: 5 de diciembre de 2018
No es mío ese huerto no es mío lo sé

Continuamos en la reunión de este miércoles recolectando las cámaras entregadas, las fotos de archivo y las imágenes que se van a intervenir. La primera en llegar fue Carmen, nos mostró varias fotografías familiares de las que seleccionó dos para bordar, una de ella cuando tenía 10 años, en la que aparece junto a su hermana en un paseo a Pichilemu. La otra, y quizás la mas significativa, es de su hermano fallecido, en la que posa junto a otro vecino del Salto después de jugar un partido de futbol. Nos comenta que esta imagen es muy importante para ella, su hermano falleció de cáncer hace 10 años, y el intervenirla se transforma en una especie de homenaje.

Al rato comienzan a llegar otras vecinas, el grupo ha crecido, y aunque faltan algunas se han incorporado otras.  Nos dio mucho gusto ver llegar a Julia y José, creemos que ambos serán un gran aporte contribuyendo a diversificar las miradas del grupo. Además, José tuvo como iniciativa propia realizar un video con todo lo que vaya sucediendo, y en esta reunión ya comenzó a hacer registros.

Tres integrantes compartieron sus avances en la intervención de fotografías: Bernardita, Verónica y Gladys. Nos sorprendieron sus trabajos, la diversidad de miradas y técnicas que presentan.  Durante las conversaciones que hemos tenido a lo largo de la residencia, hay temas que se repiten constantemente, nos propusimos hacer una lista de ellos para definir conceptos que nos ayuden a ir hilando los relatos que han surgido, y que además hablan de la identidad del Salto, quedando definidos en 4 ejes: La escuela, la llavería, la posa y la cruz. Al elaborar esta lista nuevamente surgieron recuerdos y relatos relacionados, destacamos un poema que les enseñaban en la escuela y que en esta ocasión todos repitieron a coro:

 

“En el árbol se ve

que linda es la fruta

si lanzo una piedra tendrá que caer

no es mío ese huerto

no es mío lo sé

mas yo de esa fruta quisiera comer”

« Ir a residencia