BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Historias hiladas El Salto - Pichidegua, O'Higgins - 2018 Residente: Colectivo Las Niñas
Publicado: 27 de octubre de 2018
Primera reunión

Llegamos a la escuela antes de la hora señalada en el afiche, para encontrarnos con las apoderadas que estarían vendiendo completos con el fin de juntar fondos para la Teletón. Año a año realizan esta actividad, y por lo que comentaron algunos vecinos, la comuna entera se caracteriza por recaudar grandes cantidades de dinero para esta causa. Alcanzamos justo a comprar los últimos, nos contaron que les había ido muy bien y que vendieron todo lo que tenían en stock. Aprovechamos esa instancia para conversar e invitarlas a quedarse más rato a la reunión que estábamos organizando a las 19.00 horas. En esa conversación nos comentaron que les complica participar de actividades ya que las labores del hogar, el cuidado de los hijos y el trabajo, les ocupa gran parte de su tiempo. Trabas que se les han impuesto a las mujeresa lo largo de la historia, que atraviesa clases sociales y territorios, y que nos urge mitigar, por lo que les propusimos trabajar junto sus hijas/os para que estos no sean un impedimento, si no que por el contrario se conviertan en un aporte a la creación colectiva.  Esperamos que se animen y que logremos romper las barreras que impiden la organización.  

Cerca de las 19:00 hrs. comenzaron a llegar a la reunión acordada, en su mayoría rostros conocidos con los que nos habíamos encontrado en nuestra primera visita al territorio. Pasado 15 minutos de espera decidimos comenzar quienes estábamos, pocas personas, pero con mucha motivación. Les contamos cuales eran nuestras propuestas y también escuchamos las suyas, junto con realizar una dinámica que consistía en anotar en un papel los temas que les gustaría desarrollar durante estos meses de trabajo. También compartimos las habilidades y fortalezas, descubrimos que eran bien variadas y que podrían entremezclarse de muy buena forma. Fue así como Luis Hernán nos comentó su interés y conocimiento por la historia local, Flora compartió su experiencia en bordado llevando parte de sus trabajos, Bernardita nos habló de su gusto por la artesanía en hoja de choclo y la escritura, y Gladys su interés por el rescate patrimonial.

Los asistentes a la reunión acordaron invitar a más personas de la comunidad que podrían estar interesadas en participar del proyecto, por nuestra parte la próxima semana visitaremos a dos agrupaciones más, dando los primeros pasos en este proyecto colaborativo.

 

« Ir a residencia