MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Ventana Casuto - Rinconada, Valparaíso - 2018 Residente: Emilio Bascuñán
Publicado: 12 de enero de 2019
Palabra y música

En este último tiempo hemos estado trabajando en diferentes cosas, en relación al trabajo musical con los muchachos de Raíces, escribimos algunas frases respecto a su conexión y significado con Casuto, cada uno libremente escribió en un block, en una columna, sus palabras en analogía con aspectos significativos de la comunidad, pertenecer a esta y su correspondencia familiar o personal. Luego de eso cada uno grabó sus palabras o frases en el software que estamos usando para producir el trabajo musical.  Posteriormente grabamos por separado y con metrónomo* los diferentes instrumentos. El uso del metrónomo es para poder producir y editar cada pista, en un inicio siempre es difícil acostumbrase al uso de este, ya que requiere una precisión rítmica para poder grabar, pero de a poco nos fuimos soltando y el uso se fue naturalizando, además antes ya habíamos trabajado con este elemento.

Luego de eso, colectivamente elegimos algunas palabras que tuvieran un significado y representación común, y que en alguna medida puedan servir en la composición haciendo una especie de lista con palabras relevantes y que pudieran conformar la letra de una canción. En relación al trabajo musical  no ha sido fácil que estemos todos (Raíces de Casuto, grupo completo) y hemos parcializado un poco el trabajo, aprovechando que se puede grabar individualmente y por pistas cada instrumento. A la vez, el grupo quiere aprovechar el proyecto para poder materializar su trabajo en plataformas de video y audio, cuestión que hemos estado  trabajando y conversando desde el inicio.

El metrónomo (del griego μέτρον métron ‘medida’ y νόμος nómos ‘ley, norma’) es un aparato utilizado para indicar tiempo o pulso de las composiciones musicales. Produce regularmente una señal, visual o acústica, que permite a un músico mantener un pulso constante al ejecutar una obra musical.

Wikipedia

Emilio

« Ir a residencia