BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Ventana Casuto - Rinconada, Valparaíso - 2018 Residente: Emilio Bascuñán
Publicado: 22 de diciembre de 2018
Fútbol

El Club de fútbol de Casuto es uno de los puntos referenciales para la comunidad, fue fundado en el año 1943 y es el segundo más antiguo de la zona. La cancha donde está emplazado actualmente se compró de manera mancomunada por los socios del club y un pequeño aporte estatal, todo esto gestionado principalmente por don Mario, que nos contó extendidamente la historia del club, su influencia en la comunidad y muchas anécdotas.

Con Carlos estamos trabajando las entrevistas/notas, en esta ocasión nos presentó a don Ventura, don Mario Astargo (Chico Pirula) y Héctor Lobo (Tato), nuestra intención era hacer un capítulo del club de fútbol. El Club representa uno de los espacios sociales más importantes para la comunidad, nos comentan que se ha perdido el sentido de club social  donde cada socio aportaba de manera desinteresada transporte, comida o lo que fuera necesario sin esperar nada a cambio, solo por el hecho de compartir y formar un club organizado. «Hoy en día es muy difícil que alguien se la juegue por el club, en general los jóvenes buscan su beneficio personal» comenta Tato.

Nuestra idea era relacionar el capítulo al club de fútbol, pero aparecieron temáticas como familias importantes en el sector, privatización de terrenos y reducción de espacio público,  inundaciones, sequías, trabajo en las minas de hierro, viajes a Santiago en carreta, venta de carnes, chacras, capilla (de hecho la capilla estaba antiguamente en el negocio que hoy atiende Tato).  Algo que me pareció muy noble fue el reconocimiento de Tato a don Mario frente a la cámara, por toda una vida ligado a la dirección del club de fútbol, de hecho durante su gestión se compra el terreno, se construye la cancha, camarines, construye la sede (con su aporte propio) y un sin número de aportes que en general no son conocidos por la comunidad, Tato me comenta: «acá todos vienen a jugar pero nadie sabe la historia del club, o por qué la cancha está acá, o quién la construyó, ese tipo de cosas me gustaría rescatar en este registro».

Emilio

« Ir a residencia