BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Ventana Casuto - Rinconada, Valparaíso - 2018 Residente: Emilio Bascuñán
Publicado: 5 de enero de 2019
La piedra de los muertos

Carlos, director del grupo Raíces, regularmente los días sábados realiza un taller de cuecas, en esta ocasión  nos invitó a asistir y participar. Cuando llegamos, Carlos me dijo que se había suspendido el ensayo y me invitó a tomar once. Ya en su casa lo primero que hicimos es que me mostró su invernadero e hicimos una nota sobre agricultura, luego comenzamos a hablar de  diferentes cosas y entre tanto me invitó a conocer la piedra de los muertos, (lugar icónico del sector donde se dejaban los muertos enfermos por una peste que afectó el sector) a esto se sumaron su hija y su esposa, todos arriba de su camioneta.

Apenas nos subimos Carlos maneja hacia el río y se mete por ahí con la camioneta, la cosa era medio jeep fun race, él hacía como de guía turístico y me preguntaba que cuándo había hecho algo así en Santiago, yo respondí que nunca.

En la caminata me comentaban muchas cosas  que son recurrentes en las conversaciones con la gente del sector,  por ejemplo el paso y las apropiación de terrenos que antes no estaban cercados, aparición de propiedad privada en lugares donde antes se reunía la comunidad en fiestas como las de septiembre, plantaciones de viñas donde antes no existían,  desvíos de agua, apropiación de aguas y cortes del flujo natural de esta o construcción de condominios.

Para llegar a la Piedra de los Muertos, tuvimos que pasar por un alambre de púa (yo andaba con hawaianas y estaba lleno de espinas),  una de las cosas  interesantes  es que entendí y conocí lugares y puntos neurálgicos del sector como la primera piscina en los baños de Auco, la Piedra de los Muertos o la ubicación de la virgen que se baja año a año en relación a las lluvias. Aprovechamos también de hacer algunas grabaciones de los lugares pensando en el registro audiovisual, todo hasta que ya se oscureció.

Emilio

« Ir a residencia