BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Ventana Casuto - Rinconada, Valparaíso - 2018 Residente: Emilio Bascuñán
Publicado: 22 de noviembre de 2018
Raíces de Casuto

Raíces de Casuto es un  grupo folclórico con 15 de años de existencia y el único que actualmente existe en el sector,  antes habían tres pero este es el que se ha mantenido en el tiempo.  A través de Javier (pandereta y voz)  me invitaron a un ensayo. Este se dio en la casa del director Carlos Cabello. En una primera parte nos presentamos,  me contaron acerca del grupo, inquietudes y experiencias previas. Después de la presentación entramos de lleno al ensayo, me  pasaron una guitarra e invitaron  a cantar cuecas y alguna tonada.

Carlos me comentó diferentes cosas relacionadas al tema de memoria territorial colectiva y  cuestiones atingentes al territorio como la desaparición de las chacras, la bajada de la virgen, inundaciones, nuevos vecinos, calles, casas y  trabajos, han afectado la relación de la comunidad con su espacio y entorno, a la vez la  pérdida de esa memoria.

Al final  quedamos en que nos reuniremos semanalmente a documentar,  editar, componer en base a un trabajo de video y música vinculado a memoria territorial. Así ahora  “Ventana”, nuestro  proyecto, se resinifica y enlaza  como una mirada a crear un registro, memoria y trabajo  territorial a partir de diferentes soportes artísticos.

Emilio

« Ir a residencia