BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Ventana Casuto - Rinconada, Valparaíso - 2018 Residente: Emilio Bascuñán
Publicado: 26 de enero de 2019
Semana religiosa

Esta semana hemos estado trabajando con Carlos y sus alumnos en una especie de escuela de folclor abierta y gratuita que realiza Carlos en su casa, principalmente  a niños y jóvenes del sector, todos los días de lunes a viernes.

El día sábado se realizó una misa en memoria de los Casutinos que fallecieron el último año, Raíces de Casuto participó  en la  Misa  a la Chilena. Todo se armó con asientos que los vecinos de la plaza sacaron de sus casas y cosas para compartir como queques, jugos, bebidas y otras para picar, nosotros aprovechamos de grabar y participar.

Lo más entretenido para mi fue cuando terminó la misa, el grupo se cambió de ubicación y se  empezaron a tocar cuecas y diferentes canciones, espontáneamente una pareja se puso a bailar, también llego a tocar otro acordeonista que le dicen el Flaco Salinas, así que se armó con todo, yo también me metí en el lote a cantar y tocar guitarra, estuvimos hasta que se oscureció.

En relación a lo religioso, hablamos con Sergio Docmac que gentilmente nos recibió en su casa, estaba su hermano e hijo que también nos mostraron sus caballos que tienen para el rodeo. Sergio es actualmente el encargado de la subida de la Virgen y presidente del club de huasos de Casuto, la subida de la Virgen es uno de los acontecimientos más importantes en el sector y la comunidad. Sergio nos contó de la tradición de la bajada y sus puntos de vista en relación a esta y la comunidad. (Para más info ver el link)

https://www.youtube.com/watch?v=n9FMU1ylO8c

Por último quedamos de hacer una cabalgata  hacia la Virgen, son dos horas a caballo subiendo el cerro, la idea es registrar el camino y filmar la subida, el equipo y yo la verdad no somos duchos jinetes, pero igual nos animaremos, cuando le conté a Carlos obvio se suma.

Muy interesante es la  relación entre sequía y Virgen de la Ventana, justamente son dos mundos representativos del territorio y la comunidad, y dos polos fundamentales en el sector. La Virgen se baja para que llueva y se rieguen las plantaciones, en la actualidad se viven tiempos de extrema sequía que afectan profundamente a toda la comunidad y ambas partes se conjugan entre fe y realidad.

Emilio

« Ir a residencia