BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Ventana Casuto - Rinconada, Valparaíso - 2018 Residente: Emilio Bascuñán
Publicado: 13 de diciembre de 2018

Esta semana estuvimos conversando con  Marisol  Muñoz acerca de tradiciones asociadas a fe,  vida religiosa, primeras comuniones, capilla, agrupaciones vinculadas a la iglesia en relación también a memoria y territorio. Marisol está a cargo de las primeras comuniones y es una de las agentes activas relacionadas a la capilla, también toca guitarra y canta  en las ceremonias.

Descubrimos algunas cosas como que la capilla no estuvo siempre en el lugar donde está actualmente (en el anterior aún se encuentra la sacristía y algunos muebles) y cómo la comunidad ha realizado a partir de sus propios medios mejoras en los techos, estructuras, pinturas y piso, o algunas tradiciones como la bajada de la virgen o procesión, y cómo se relaciona el espacio con la comunidad.

Marisol nos comenta algo que ha sido muy recurrente durante el tiempo que hemos estado en el territorio, esto se refiere a materializar el trabajo comunitario en plataformas físicas y que desde la memoria existen registros, es por eso que la idea de documentar/documental es atingente y se cruza con el trabajo artístico creativo  audiovisual (música/artes visuales).

Por último quisiera comentar que tanto Marisol como Sergio han sido personas muy generosas con su tiempo, espacio y familia, siempre nos invitan a pasar a su casa y comparten o invitan algo, a la vez han colaborado permanente  y desinteresadamente el proyecto.

Emilio

 

« Ir a residencia