BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Ventana Casuto - Rinconada, Valparaíso - 2018 Residente: Emilio Bascuñán
Publicado: 15 de diciembre de 2018
Camino a mi casa

Durante el mes hemos estado constituyendo un grupo de niñ@s y apoderad@s que trabajan semana a semana en los talleres de arte de la escuela. Si bien el grupo no ha sido fácil de constituir, ya hay familias y/o niñ@s que están participando de manera estable, cuestión difícil por el fin de año y las múltiples actividades.

El  taller de esta semana  se dividió en dos partes, en una primera se trabajó la imaginación a partir de un cuento escrito por un niño, relacionando imagen a la palabra, así tod@s a partir de la narración de este cuento realizaron una traducción hacia el dibujo.

En la segunda parte se invitó a cerrar los ojos, imaginar el punto donde comienza su casa y trazar una línea hasta la escuela, posteriormente dibujando, pintando, recortando los lugares o elementos que tenían significado para ell@s.  Algún@s incorporaron negocios, la capilla, árboles, animales o caminos, para  otros no fue sencillo poner en evidencia  o enfatizar en espacios relevantes.

Finalmente se presentan y exponen los trabajos y aparece algo que es interesante desde mi punto de vista, se comparten los caminos a casa y se genera un valor hacia mi propia visión y perspectiva de camino y una relevancia a mi espacio y memoria, en palabras de los niños “todos tenemos cosas que dibujar en nuestro propio camino”.

« Ir a residencia