BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Otras memorias de la madera en Neltume Panguipulli - Neltume - Museo de la Memoria de Neltume, Los Ríos - 2018 Residente: Colectivo Catrileo+Carrión
Publicado: 16 de enero de 2019
Trafkin kimün witral 9: dibujando en ñimikan

Hoy fue el último miércoles donde nos reunimos en el segundo piso del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, para tejer y compartir con las mujeres de la comunidad de tejedoras. En el encuentro anterior aprendimos a urdir y tejer una nueva técnica llamada ñimikan, las tejedoras alcanzaron solamente a tejer liso donde pudieron notar la diferencia con kelentraro, pues el tejido liso de ambas técnicas es una muestra base de lo que está conformado cada textil.

La experiencia de saber otra técnica, facilitó la comprensión para tejer en ñimikan. Antonio les mostró paso a paso la forma de seleccionar el dibujo en el tejido. Las más arriesgadas se atrevieron a dibujar las primeras líneas, en cambio las demás continuaron tejiendo de forma lisa la técnica de ñimikan.

Ñimikan significa seleccionar y es una técnica textil mapuche de urdido suplementario donde se utilizan dos pares de un color y al centro un color distinto, aquel que irá flotando para luego hacer los dibujos. Los pares de un color los llamamos “abuelos” y la hebra que va al centro la denominamos “nieta”.

Esta metáfora facilita el aprendizaje y comprensión de cómo funciona el tejido, pero también nos habla acerca de la relación que existe entre lxs más antiguxs que cuidan y protegen a los más pequeñxs, les enseñan a que escojan y tomen sus propias decisiones.

Mientras tejían, las lamngen conversaban sobre sus deseos de seguir reuniéndose a tejer, de continuar con la comunidad de tejedoras que hemos formado, de la importancia de revitalizar el witral como emprendimiento de mujeres artesanas. No paraban de soñar e idear estrategias para seguir juntándose. Dejamos que ellas tomaran la iniciativa de seguir colectivizándose, porque deseamos que sus motivaciones de seguir trabajando se concreten y sean ellas quienes toman sus propias decisiones.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia