BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Aiken Villa Tehuelches - Laguna Blanca, Magallanes y Antártica - 2018

El objetivo  es generar instancias lúdicas de encuentro, en las que los vecinos y los niños de Villa Tehuelches, puedan conocerse y vincularse en un ambiente de confianza que de pie al desarrollo de la creatividad, con el fin de fortalecer el tejido social y generar sentido de pertenencia e identificación con el lugar que habitan.

Residente: Compañía Lafamiliateatro

Agrupación chilena con 14 años de trayectoria. En términos artísticos destacan sus puestas en escena con una plástica de depurada calidad y una dramaturgia propia, que a través de una revisión e investigación sobre hechos históricos recientes, permite una aguda reflexión sobre los procesos sociales y políticos que experimenta Chile en la actualidad. Estas características le han permitido circular sus producciones por los principales escenarios del país y progresivamente ha ido generando un camino hacia la internacionalización. En términos de gestión, se destaca por la organización, junto a la compañía La Fulana Teatro, del Festival Internacional Santiago Off, entidad que desde el año 2012 se ha preocupado de generar fomento a las artes escénicas a través de políticas de acceso, profesionalización, exhibición e internacionalización.

A la fecha, Lafamiliateatro ha estrenado los siguientes montajes:

“Painecur” (2017)

“Niña Astronauta” (2014)

“Todas Las Aves” (2013)

“En Un Bosque” (2012)

“Cuando Juana conoció a Robert Wilson” (2011)

“¿? O cómo responder a una pregunta” (2009)

“La Virgen de Hierro” (2008)

“La Infanta Difunta” (2007)

“María: Confesión Lúcida de Motivos” (2006)

“La Condena” (2004)

A propósito de la trayectoria, ha sido objeto de estudio en las siguientes investigaciones:

“Relaciones entre teatro y performance, políticas culturales, y democratización en Chile entre 1980 y 2010”. Jennifer Thompson, actriz, dramaturga, y candidata a doctor en Teatro y Performance en The City University of New York (2018).

“Prácticas de trabajo y ocio en el mundo del arte”. Carla Pinochet Cobos, antropóloga de la Universidad de Chile y doctora en Antropología en la Cultura de la Universidad autónoma Metropolitana de México (2018).

“Modelo de consumo colaborativo de bienes para la gestión teatral independiente”. Centro UC Teatro y Sociedad (2013).

“Escribir la escena. Archivo preliminar y análisis de la dramaturgia chilena del 2002 al 2012”. de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2013).

“Gestión de Compañías Teatrales. Diagnósticos y desafíos”. Asociación Proteatro Chile (2012).

Además, ha generado las siguientes publicaciones:

“La Imposibilidad del Silencio” compilación de las obras “Cuando Juana conoció a Robert Wilson”, “Todas las Aves” y “Niña Astronauta”. Editorial Cuarto Propio (2017).

“Cuando el teatro es la muerte”. Artículo revista digital Teatralízate (2014).

“El Olvido: a 10 años de la muerte de Luis Advis”. Artículo revista digital Intemperie (2014).

“Todas las aves”. Obra teatral publicada: Primer concurso de dramaturgia Universitaria Breve. Colectivo Tropadema. Pontificia Universidad Católica de Chile (2011).

Giras internacionales de la compañía:

“María: Confesión lúcida de motivos” Festival Internacional de La Paz, Bolivia (2006).

“María: Confesión lúcida de motivos” 14 International Shillertage de Mannheim, Alemania (2007).

“Todas las Aves” 2° Festival de Teatro Independiente FETI de Buenos Aires, Argentina (2014).

“Niña Astronauta” 9° Festival Internacional Pirologías de Buenos Aires, Argentina (2015).

“Niña Astronauta” Primer Festival Internacional de Teatro do Grupo de Belo Horizonte, Brasil (2016).

“Painecur” Festival Internacional En Artes de Sucre Bolivia (2018).

“Painecur” Nevadas Internacionales de Teatro de Bariloche, Argentina (2018).

Bitácora de la residencia