BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Aiken Villa Tehuelches - Laguna Blanca, Magallanes y Antártica - 2018 Residente: Compañía Lafamiliateatro
Publicado: 7 de noviembre de 2018
Los más antiguos

¿Cómo podemos proyectar una identidad desde una figura que nace de manera artificial y bajo lógicas que distan de ser las ideales/naturales para la conformación de una comunidad?

Haciendo oídos a esta interrogante que quedó rondando en la anterior entrada de esta bitácora es que decidimos convocar a vecinas y vecinos para una nueva jornada de reflexión y creación. Esta vez el objetivo era planificar el trabajo que se llevaría a cabo a partir de esa fecha, sin dejar de lado la necesidad de profundizar en la investigación que pudiera darnos luces en torno a aquello que aún continuaba en la penumbra.

Coincidentemente con lo sucedido en las jornadas anteriores se sumaron nuevas caras a la convocatoria, lo que nos obligó a dar inicio con un breve resumen de lo construido hasta el momento y los acuerdos tomados respecto de la dirección y sentido que decidimos darle al proceso. En términos prácticos, tomamos también decisiones para definir el día de lanzamiento del Libro y de la Exposición Fotográfica, actividad que tendrá lugar finalmente, en la Biblioteca municipal el 18 de diciembre. La biblioteca es el lugar en donde hemos realizado cada jornada de reflexión y creación, por lo que el pensarla como espacio de lanzamiento y exposición de Aiken resulta natural y consistente. Pensarlo para el 18 del mes de diciembre, debido a los tiempos de cierre de fin de año que cada uno enfrenta, más las fiestas familiares que se aproximan junto a los cambios en la población por el período estival, fue unánime.

Una vez enfrentados a los contenidos de las entrevistas y a la necesidad de profundizar y tensionar los relatos ya recopilados respecto de la pregunta sobre identidad y arraigo, y sin el ánimo de negar lo antes construido, surgió la idea de realizar nuevas entrevistas, con el fin de enriquecer los relatos históricos, anecdotarios, puntos de vista y/o visiones en general y en particular del concepto de identidad, fundamental para la construcción de un arraigo que consolide una comunidad y la proyecte en el tiempo.

Comenzamos configurando un nuevo listado de nombres, que incluyera a quienes han residido por más tiempo en la comuna, que nos proporcione respuestas respecto de la visión histórica de las y los “más antiguos” habitantes de estas tierras, y a pesar de creer fervientemente en que cada uno es portador de una narración tan valiosa como relevante y que la comuna es relativamente nueva -38 años cumplió hace un mes-, tomó fuerza la idea de relevar la memoria de quienes llevan más años en el territorio.

En lo concreto, se acogió dicha inquietud, y un par de vecinos se comprometieron a contactar a quienes consideramos posibles colaboradores para las nuevas entrevistas, a agendar encuentros y a trasladarnos si esto fuese necesario. Todas estas decisiones se valoraron y establecieron desde la idea de la cooperación que nos permita realizar los viajes necesarios dentro de la misma comuna, con el fin de llegar a la mayor cantidad de Estancias y Puestos de Laguna Blanca, cubriendo el territorio en su totalidad, para que la investigación tenga la potencia que le otorga el pluralismo de sus relatos.

Finalizamos contabilizando los días que requiere cada proceso productivo que implica este trabajo. Lo que dio por resultado que, a casi un mes de dicho hito, disponemos de 3 semanas para el desarrollo de la última parte de la investigación antes del ingreso a imprenta. Los tiempos son escasos y el trabajo por desarrollar es bastante, los vecinos y  vecinas se disponen a realizarlo y nosotros también. Es tiempo de cerrar esta etapa y queda un solo paso.

Aiken ya tiene un funcionamiento, ya se configura como un movimiento participativo, de colaboración y en lo central, constructor de una idea que pone en valor el patrimonio cultural de Laguna Blanca y la identidad de quienes aquí viven a partir del registro fotográfico de sus habitantes en este noviembre de 2018.

« Ir a residencia