BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Aiken Villa Tehuelches - Laguna Blanca, Magallanes y Antártica - 2018 Residente: Compañía Lafamiliateatro
Publicado: 21 de diciembre de 2018
Lanzamiento

Hoy fue el lanzamiento de AIKEN.

En día de solsticio, día que en este extremo del planeta anunciaba la época de las cosechas, cosechamos nosotros también.

Vinieron casi todos y todas.

Autoridades regionales y comunales, vecinos y vecinas, artistas que pronto comenzarán sus residencias y andaban de paso por el lugar, etc.

También faltaron algunos, la mayoría gente de las estancias que debido al intenso trabajo que se lleva a cabo por estos días, no contaron con los permisos de aquellos que dirigen las labores y se quedaron abajo de esta celebración. Lamentable, pero esperamos que puedan en los próximos días visitar la exposición y si todo sale bien, quizás mediada por sus propios vecinos y vecinas.

Dentro de todo lo que significa un lanzamiento como este, nos pasaron cosas buenas, increíbles y otras no tanto. Entre ello, la ausencia del Grupo Pehual, quienes no se sentían preparados y prefirieron desestimar el participar en términos artísticos de este evento.

En fin, las conversaciones fluyeron, las felicitaciones, las alegrías, las sorpresas por encontrarse en las paredes de la biblioteca con los rostros de aquellas y aquellos que trabajan en las estancias y que hace mucho tiempo no se avistaban por la Villa.

Fue algo así como la apertura de un álbum familiar. La lectura de una historia conocida a través de los rostros y lugares que han atravesado estos años, juntos y desde los distintos espacios que componen Laguna Blanca.

Terminaremos diciendo que sentimos una profunda alegría y satisfacción de todas y todos quienes participaron en cualquier medida de esta residencia y de la construcción de AIKEN.

Ahora viene el asado y las celebraciones. Hecho fundamental que cruza este trabajo. El asado en esta zona es un punto de encuentro, un evento comunitario en torno al fogón. Ahí muchas veces es donde se conoce la historia del otro y donde uno cuenta la propia. En fin, el asado (y todas esas instancias sociales propuestas en esta residencia) no son un anexo, son la culminación de todo.

Por ahora seguimos concretando AIKEN en torno a este fuego que nos convoca. Las evaluaciones ya vendrán.

« Ir a residencia