BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Aiken Villa Tehuelches - Laguna Blanca, Magallanes y Antártica - 2018 Residente: Compañía Lafamiliateatro
Publicado: 21 de noviembre de 2018
La búsqueda de imágenes

La comuna de Laguna Blanca tiene 3.696 km², en ella se pueden distinguir alrededor de 18 estancias y cada una de ellas con diferentes puestos. Poder abarcar cada uno de estos lugares era tarea imposible en vista del tiempo que teníamos por delante. Por lo tanto, la tarea consistió en hacer una selección de los sitios más representativos, fijando la atención en aquellos lugares cuyos habitantes residen hace ya varios años, abarcando norte, centro y sur de la comuna.

En colaboración con los vecinos y la encargada de DIDECO, se logró desarrollar un listado significativo. El registro incorporó a los vecinos que viven en las estancias: Entre Vientos, Puro Chile, El Ovejero, Cacique Mulato, Primavera, Morro Chico Simunovic, Inia Kampenaike, Carmen Mercedes y Parque Josefina.

Llegar y entrar a cada uno de estos espacios privados ha significado el trabajo de diferentes colaboradores, pues todos estos lugares tienen sus puertas cerradas y solo previa coordinación es posible acceder a ellos. En esta tarea, la de introducir el proyecto y gestionar los permisos, estuvimos acompañados por Carola Ampuero, quien gracias a su rol como encargada de DIDECO y al haber nacido en la comuna y ser reconocida por la mayoría de sus habitantes, tiene muy buena llegada con los encargados de las estancias (Capataces) y con sus trabajadores.

Una vez conseguidos los permisos nos enfrentamos al segundo desafío: acceder a todos los lugares. El único camino asfaltado es la Ruta 9. Es la vía principal que une Punta Arenas con Puerto Natales y cruza toda la comuna, los demás caminos son de ripio y la última alternativa son las huellas, caminos realizados por los mismos vehículos que transitan entre los campos de las estancias, mediante el desgaste por el paso de las ruedas por ellos.

En el equipo de trabajo que se ha conformado participa don Luis González, sus 30 años de chofer dentro de la municipalidad le han permitido conocer cada uno de estos caminos, estar al tanto de sus habitantes y del cambio de los puesteros. Afortunadamente, Don Luis fue nuestro guía. Gracias a salidas programadas por la misma municipalidad como 2 concejos municipales, y 2 visitas culturales, pudimos llegar a Entre Vientos, Puro Chile, El Ovejero y Primavera. Gracias a la vecina Gabriela Tapia llegamos a Morro Chico Simunovic. Gracias a don Luis, visitamos Inia Kampenaike, Carmen Mercedes y Parque Josefina. Y gracias a don Carlos Fajardo y don Alejandro Fernández conocimos Cacique Mulato.

Como dato anexo, queremos consignar que era tiempo de la esquila seca. Las ovejas que tienen un año y que el próximo año serán madres, son esquiladas de manera anticipada (la esquila es en enero) para que la llegada del invierno las encuentre con mayor forraje y así estar protegidas en vía de su primera preñez; para luego, entre fines de Septiembre y principio de Octubre puedan cobijar sus crías. Se les hace también una marca (una mancha con pintura roja en el lomo) para que se puedan distinguir en los campos, pues la primera parición es la más compleja y el ovejero debe estar atento para asistir un parto o para cuidar de un cordero.

El horario para visitar a cada estancia fue luego de las faenas, pasadas las 17 hrs. Y en cada uno de los lugares nos recibieron con mucha atención y con comida (la demostración de cariño que cada día nos gusta más y que por estos lados es transversal e inevitable).

El trabajo llevado a cabo con los vecinos de Villa Tehuelches fue invitarlos a ser parte de este registro, como habitantes de la comuna, portadores de la identidad de Laguna Blanca. Recibimos negativas, pocas, y la mayoría producto del poco tiempo que llevan en la comuna y del no sentirse “aptos y/o aptas” producto de esta razón.

Cada día se suman más páginas en el libro, cada día Aiken nos muestra una nueva cara.

« Ir a residencia