BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Aiken Villa Tehuelches - Laguna Blanca, Magallanes y Antártica - 2018 Residente: Compañía Lafamiliateatro
Publicado: 10 de octubre de 2018
La Escuela Diego Portales

Ya en nuestra primera reunión con el Alcalde conocimos la importancia y el foco que hay en el desarrollo de la educación municipal y con los niños como protagonistas. La Comuna cuenta con una unidad educativa de dependencia municipal, la Escuela Diego Portales, en ella se educan 27 niños, de ellos 17 viven en el Internado de la Escuela u Hogar Estudiantil, como prefiere llamarlo la Sra. Doris, Directora de la Escuela, que dicho sea de paso es el único en la Región.

A comienzos de semana conocimos a las niñas y niños de la Escuela. Nos invitaron a la formación de la tarde para que nos presentáramos frente a todas y todos los alumnos. Diariamente las niñas y  niños, antes de entrar a sus salas de clases, se forman en dos horarios: en la mañana antes de comenzar la jornada y en la tarde luego del almuerzo. Ese día lunes, 27 pares de ojitos nos miraban con atención y al minuto de terminada nuestra presentación ya teníamos 27 nuevos sobrinos!

Luego fue el turno de los profesores. La directora de la escuela nos invitó a presentarnos en el Consejo de Profesores. Estaban presente los profesores jefes de cada curso (1ro-2do, 3ro-4to, 5to-6to, 7mo y 8vo), más los profesionales del Programa PIE: la psicóloga, el psicopedagogo y la fonoaudióloga. Al igual que los niños, nos escucharon con atención, pero a diferencia de la primera presentación, en esta ocasión no solo les hablamos de nuestra estancia en la Villa, les contamos además el proyecto que queríamos desarrollar.

Ya tenemos los primeros dedos para arriba! Los profesores aprobaron nuestra iniciativa y no solo se comprometieron a colaborar, sino que además se mostraron dispuestos a acogernos en sus actividades con los alumnos para que desarrollemos nuestro objetivo.

Esperamos tener la misma reacción en la próxima reunión, donde hemos convocado a la comunidad de Villa Tehuelches.

« Ir a residencia