BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Amplificando caudales Quilleco, Biobío - 2018 Residente: Carolina Opazo
Publicado: 4 de noviembre de 2018
Caminando entre los cerros

Fui invitada por Oscar de Servicio País a realizar un trekking a Cerro Castillo, organizado por la Municipalidad. Nos reunimos 27 personas de la comuna de Quilleco en la plaza para tomar un bus que nos llevó hasta la localidad de Ramadilla. Con el cielo medianamente despejado comenzamos el trekking. Iban varios integrantes del Colectivo Sin Nombre y PSLbikers con quienes estoy comenzado este proyecto colaborativo, en el transcurso de la caminata observamos diferentes vertientes y esteros, registramos sus sonidos y flujos, analizamos el paisaje por donde circundan y donde terminan confluyendo. Nos dedicamos a veces en silencio a oírlos, oír el sonido del viento, de las aves, de las hojas de los árboles.

En el camino conocí a Mauricio, un joven de 19 años, apicultor, quien nos enseñó mucho sobre el bosque y en especial sobre los hongos Morchella y sus distintas variedades, aprendí a recolectarlos, pero nunca pude identificar uno, pues se camuflan muy bien, Mauricio logró recolectar alrededor de 400g, era el único que los veía, y ya de tanto hablar de los hongos casi todo el grupo buscaba encontrar uno. Esto fue muy interesante porque a su corta edad nos mantuvo a todos aprendiendo algo nuevo. Le comenté del proyecto, quiere unirse y me confirmó asistir a los próximos encuentros.

Así, la ruta fue un paréntesis que nos permitió prestar atención a las nubes que anticipaban la lluvia, los sonidos, los ríos y los hongos, además de la colaboratividad entre nosotros y las múltiples conversaciones que se ampliaban en el camino. Regresamos alrededor de las 5 de la tarde mojados y con una gran experiencia vivida.

« Ir a residencia