BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Amplificando caudales Quilleco, Biobío - 2018 Residente: Carolina Opazo
Publicado: 17 de noviembre de 2018
Habilitar el sendero del río Quilleco

Hoy fuimos con Alex a habilitar el sendero del borde del río Quilleco desde la Población San Lorencito (PSL). Habíamos previamente entregado el programa de planificación de las siguientes acciones a la comunidad, tres personas confirmaron participar. Sin embargo no llegó nadie más que nosotros dos, hasta después de tres horas que llegó Gonzalo. La idea de Alex y Gonzalo es limpiar la zona que bordea parte del Quilleco hacia la localidad de Las Águilas, con la finalidad de abrir un circuito, un paso cerca de éste, que también es un paso regular para los pescadores, y la idea es que lo sea para bicicletas y caminatas, y con el proyecto potenciarlo instalando referencias experienciales o significativas para la comunidad y el sitio específico.

Estuvimos concentradamente trabajando, Alex cortaba cañas de quilas y zarzamoras mientras yo las trasladaba hacia sectores escondidos entre medio de los árboles. Fue intenso, cuando ya finalizamos la jornada, llegó Gonzalo con agua y naranjas, avanzamos un poco más, y luego fuimos a dar un paseo por el Piedregal. Los muchachos tienen un apego insistente por este espacio, me dicen que si quiero desarrollar acciones o intervenciones en Quilleco tengo que hacerlo con los otros integrantes de la agrupación que viven en Quilleco, y es que claro.. no harán todo solo ellos.

El Piedregal es un lugar mágico, una superficie llena de lagunas y biodiversidad natural. En este paisaje para apreciarlo, en la cima de un cerro, Gonzalo instaló un asiento con un tronco y una tabla. Nos sentamos un rato mientras conversábamos de la vida, así fue como a uno de ellos se le ocurrió que sería interesante llevar a diferentes personas a ese asiento a dibujar el paisaje. Yo les come

nté que se podía enmarcar dentro del proyecto y les ofrecí mi colaboración. Esta debiera ser una gestión de Gonzalo que en apoyo mío y de Alex logrará concretarse.

 

« Ir a residencia