BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Amplificando caudales Quilleco, Biobío - 2018 Residente: Carolina Opazo
Publicado: 1 de diciembre de 2018
Respiración del río

Durante la mañana me reuní con Alex, desayunamos juntos. Planificamos nuestras siguientes acciones. Me comprometí con él en apoyar su presentación de Ponte Bío para el aniversario de la Población San Lorencito que se realizará el 15 de diciembre y comunicar  a la comunidad la importancia de las fuentes de agua que poseen a su alrededor, para ello nos queda pendiente realizar un estudio fotográfico de las diferentes especies que se encuentran alrededor del río Quilleco y el Piedregal, contenedor de varias lagunas y humedales, la que realizaremos entre el próximo miércoles y fin de semana.

Aprovechamos nuestra junta también para buscar basura alrededor de mi casa que nos sirviera para construir el dispositivo sonoro que Alex quiere colocar en el río, le quiere llamar “Respiración del río”. Encontramos varios objetos y ya nos preparamos para la construcción de éste. Luego nos fuimos al río, allí estuvimos hasta las siete de la tarde, fuimos a visitar a los troncos huecos, los dimos vueltas para que se sigan secando, y estudiamos cómo tapar varios hoyos por donde se podría fugar el sonido, luego nos queda impregnarlos para que no se pudran con aceite quemado que hay de sobra en mi casa y construir unos atriles para ubicarlos en el río y así amplificar el sonido del agua en una escucha dirigida. Finalizamos el encuentro bañándonos en el río con Gonzalo y tres chiquillos que andaban por ahí.

En una hora más bajé al pueblo a cenar con Sara, profesora de Artes Visuales del Liceo de Quilleco, cayó la noche, podía quedarme en su casa, pero quería despertar en la mía, así que llamé a David, de la agrupación de jóvenes, con quien ya he afianzado una relación de confianza y le pregunté si era posible que me llevara a mi casa (para llegar desde el pueblo a ésta debo caminar un km entre pinos y eucaliptus, yo soy mujer y no confio), me dijo que estaba con unos amigos en la plaza, entre ellos de la agrupación, me invitó, luego él se comprometía a llevarme de vuelta, cuando llegué caminamos hacia un sector del río Quilleco, terreno de Mininco, un sector habitual para los jóvenes donde pasan el carrete nocturno, muchas ideas del Colectivo Sin Nombre deben haber nacido ahí. Como es fin de semana, estaban presentes tres integrantes de la agrupación que estudian fuera, por lo que la instancia resultó ser una buena oportunidad para preguntarles si continúan interesados en participar del proyecto, hablar sobre lo que he estado avanzando sin sus participaciones, y cómo Amplificando caudales contribuye al trabajo que como colectivo están realizando.

Felipe que estudia historia en Concepción me contó que tiene un estudio de cómo ha ido creciendo la industria forestal en Quilleco, también me dice que tiene investigación de cómo el río Quilleco y Duqueco han reducido su caudal, lo invité a exponer en el foro que queremos realizar con Germán en enero, le interesó. Por otro lado, Christian se disculpó por no estar presente, él estudia en Los Ángeles pedagogía en matemáticas, es comunicador autodidacta de un medio de prensa de esta ciudad, y además presidente de la Junta Vecinal de Quilleco pueblo. Me anticipó que el 15 de diciembre tienen una reunión con la junta vecinal y que me enviará una invitación formal para exponer mi proyecto a la comunidad, valorando que la cantidad de información que he recopilado gran parte de ellos desconoce y que contribuye a afianzar la identidad. David por su parte me dice que como cocinero le encantaría liderar la acción catutera, y que su mamá tiene muchos conocimientos de cocina, que ella sabe cómo preparar los catutos, por lo mismo me invita para mañana a la Fiesta de la Esquila en Canteras, para que así conozca a su mamá y pueda coordinar con ella una conversación.

Felipe, Christian, David y un amigo más de ellos me acompañaron a casa. Regresé sana y salva.

« Ir a residencia