BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Alturas tomadas: quebradas y construcciones Valparaíso - Toma Violeta Parra, Valparaíso - 2017 Residente: Migrar Photo
Publicado: 25 de octubre de 2017
Carteros

Quedan 3 días para la inauguración de la primera exposición fotográfica en el plan de Valparaíso sobre la toma Violeta Parra. Ya los vecinos que nos hemos ido encontrando en el camino le hemos recordado que la cita es a las 19:00 horas en Av. Brasil al lado del gomero. En la reunión de comités también les avisamos a todos, pero queríamos asegurarnos que nadie quedara sin avisar. Escribimos una carta de invitación, en donde también aprovechamos de contarles lo que estábamos haciendo por si más de alguno aún no se enteraba de nuestra presencia. La comunicación acá en el cerro entre vecinos es súper compleja. Las quebradas, los horarios de trabajo, las subidas y bajadas, los conflictos entre comités y varios etcéteras podrían seguir escribiéndose. Sin embargo, eso nos motiva a modo de desafío, a encontrar una manera en que la fotografía articule esta comunicación que a ratos se vuelve confusa. También diseñamos un afiche, con una foto de fondo que también va en la expo. Esta foto es de las más representativas en lo literal y referencial. Aparece el Nelson (bailarín y facilitador de nuestra casa) con sus perros y una especie de báculo, todo a contraluz y con una fuerza corporal que sólo un bailarín que vive en la punta de un cerro podría expresar.

Así entonces armamos 50 sobres con la carta y el afiche adentro. Los sellamos con un timbre de Migrar y salimos a repartir. Entregamos a los vecinos que salían de sus casas, mientras que en otros hogares tuvimos que dejarlas en la puerta bien apretadas para que ni el viento, ni los perros se las llevaran. Más de alguna carta debe haberse volado. Alguien recogió esa invitación y de seguro llegará a la exposición.

Aprendimos a ser carteros.

« Ir a residencia