BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Alturas tomadas: quebradas y construcciones Valparaíso - Toma Violeta Parra, Valparaíso - 2017 Residente: Migrar Photo
Publicado: 29 de diciembre de 2017
El video y la emoción

Cuando se nos ocurrió la idea de hacer una pequeña presentación de algunas actividades que hemos realizado durante la residencia y mostrarlo en la fiesta de navidad, no teníamos muy claro que queríamos hacer. Tenemos muchas fotos y videos grabados pero  nada ordenando aún. Revisando los videos, empezamos a armar pequeñas cápsulas con algunas actividades que realizamos, teniendo un par listas comenzamos a juntarlas todas, ver la música y afinar los últimos detalles. No quisimos hacer un video muy largo para no interrumpir tanto la fiesta de navidad y que los vecinos siguieran disfrutando de su celebración.

Cuando mostramos el video empecé a notar que la gente se emocionaba bastante. Cuando terminó, la gente comenzó a aplaudir y pedir más. Quedaron con ganas de ver más material. Después de un rato, el “paco”, esposo de la Cynthia, nos decía que era muy emocionante verse en el video, aunque él no había querido participar en las actividades antes, pero ahora estaba muy contento de ver a su familia en los videos y con ganas de hacer más cosas. Finalmente fue gratificante ver a los vecinos contentos y emocionados con el trabajo que hemos realizado hasta la fecha.

Un día bajando por la Aquiles Ramirez (calle principal del comité Villa Hermosa donde habitamos), el Diego se encontró con la Ely, una vecina que realiza recolección de hierbas y realiza diferentes actividades artísticas, y se fueron caminando hacia el colectivo. Ahí le contaba, muy emocionada, que un día el Panchito (niño residente de la toma) le dijo que le había gustado mucho la actividad de navidad, y que su parte favorita, fue cuando en el video que presentamos, apareció la Ely tocando guitarra y cantando.

Las actividades que aparecen en el video son:

1.- Fotografías de la exposición “Alturas Tomadas” que se presentó en el FIFV 2017.

2.- Montaje e inauguración de la exposición “Alturas Tomadas” en la Toma Violeta Parra.

3.- Taller de creación de disfraces reciclados con los niños.

4.- Toma de retratos familiares en la Toma Violeta Parra.

« Ir a residencia