BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Alturas tomadas: quebradas y construcciones Valparaíso - Toma Violeta Parra, Valparaíso - 2017 Residente: Migrar Photo
Publicado: 26 de noviembre de 2017
La Vorágine

Junto con La Butaca Popular, organizamos un ciclo de cortos cinematográficos. Hicimos puerta a puerta y les entregamos afiches a los vecinos. Como en todas las actividades que hemos organizado, tuvimos que poner una hora antes la convocatoria para que la gente comenzara a llegar una hora después.

Al principio proyectamos “En busca de ser Machi”, un corto documental que hablaba sobre la espiritualidad mapuche y de cómo hoy la lucha de las comunidades es lograr independencia en la toma de decisiones territoriales. Dos vecinas comentaron que les hacía mucho sentido el tema de recuperar las tierras, que se sentían representadas ya que también estaban recuperando tierras. Ese fue el primer comentario escueto pero político.

Luego de que comenzaran a llegar más vecinos, comenzó “La Vorágine”, un corto ficción basado en hechos reales, que trata de problemas con la basura, los incendios y la marginalidad que sufre la Toma del Cerro El Vergel. El silencio fue profundo, hasta los niños presentes estaban absortos mirando la proyección. En un momento hasta saltaron de los asientos por una escena. Cuando terminó el corto, todos nos quedamos un minuto en silencio. Luego comenzó a comentar su realización el director, fue ahí cuando temas de comunidad, organización y apoyo entre vecinos apareció.

Muchos vecinos saben que lo que hacen lo está viviendo mucha gente en Valparaíso, sin embargo, la representación que se da en productos artísticos que muestran esa lucha y cotidianeidad en las tomas, son importantísimas para que la gente empatice, no se sienta sola y vea que la organización es fundamental para garantizar la dignidad y los derechos de las personas. Ahora fue el cine el que nos ayudó a mostrar esa realidad.

« Ir a residencia