BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Alturas tomadas: quebradas y construcciones Valparaíso - Toma Violeta Parra, Valparaíso - 2017 Residente: Migrar Photo
Publicado: 12 de enero de 2018
Niños fotorreporteros

Revelamos y digitalizamos 288 fotos que sacaron los niños durante la cobertura que realizaron en el 2do Festival de la Violeta Parra. Participaron ocho corresponsales con credenciales Migrar, cada uno mostró estilos fotográficos distintos y cada uno manejó la cámara a su modo. Desde el primer momento en que les dijimos que ellos iban a sacar las fotos del evento, se notó el entusiasmo.

Como siempre Bastián fue el primero en pedir la cámara. A los 5 minutos ya llevaba 10 cuadros del rollo de 36. Fue difícil hacerle entender que tenía fotos limitadas. Su hermano, el Pancho, estaba teniendo un desempeño similar, hasta que le dijimos que un fotógrafo tenía que moverse por distintos lados y ver el futuro. Con eso comenzaron a buscar escenas distintas. Luego se sumaron Giovanni y  Manuel, quienes tenían un ritmo más pausado, de hecho el primero usó muy bien su rollo. Cada cierto tiempo se acercaba a contarnos cuántas fotos le quedaban y avanzaba lentamente. Se notaron en sus imágenes las horas transcurridas.

Las que más variedad de tomas hicieron fueron Michelle y Alisson. En sus rollos se vieron retratos, detalles a objetos, animales, paisajes, tal como un fotorreportero debe entregar material para la edición. Esto le dio variedad al resultado final. Con una fórmula muy distinta funcionaron Kirios y Valentín, quienes son muy activos pero con la cámara en mano bajaron las revoluciones. Les fuimos diciendo qué cosas eran importantes, como las bandas musicales, el baile afro, la performance de la payasita, el taller de xilografía. Todos los hitos fueron fotografiando con mucha responsabilidad.

Con sus credenciales se fueron a la casa. Medio obligados, se tuvieron que armar de paciencia para ver los resultados de su trabajo.

Juan

« Ir a residencia