Desde La Ligua viajó junto a nosotros Nelson Rojas Torres, reconocido artista, gestor cultural y dirigente social de nuestra comuna, nos acompañó con una especial misión: realizar nuestra primera acción artística dentro de esta residencia de arte colaborativo. Esta acción se realizó en el cementerio de la ciudad, pensado en una entrevista al poeta Jorge Teillier quien dice que para comenzar a entender un lugar hay que visitar su cementerio.
Esta reunión conversatorio se realizó en el memorial de los 5 asesinados políticos en la dictadura de Pinochet de esta zona, y quien amablemente nos recibió fue un hijo de uno de estos asesinados, Vasili Carrillo Nova, uno de los emblemáticos luchadores contra las dictaduras en Latinoamérica.
Este diálogo comienza con una reflexión sobre el valor de la madre de Vasili, quien tuvo que re-plantear su vida con 12 hijos luego del fusilamiento de su marido, ex
Alcalde de Lota y gerente de ENACAR, don Isidoro Carrillo, en el año 1973. Esta madre aparece oculta en estos procesos históricos, pero al escuchar a su hijo toma un valor que refleja a muchas mujeres que históricamente han sido silenciadas por el poder de la contingencia política y social. La mujer nuevamente aparece en este Lota profundo como un pilar solido de construcción familiar y comunitario.
Este conversatorio viaja por muchos momentos y lugares que pronto publicaremos,
pero que en su base busca crear un diálogo y un cruce entre un artista, mi amigo de La Ligua, Nelson Rojas Torres y un vecino de Lota, Vasili Carrillo Nova, arte comunitario, arte colaborativo.
La memoria se hace presente mientras se activa la emoción
La emoción se hace presente mientras se activa la memoria