BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Recolectores de memoria Lota, Biobío - 2018 Residente: Alvaro Pavez Cataldo
Publicado: 22 de octubre de 2018
Desde el cuerpo construyendo memoria

En estas semanas nos acompaña Sujey Vergara Echeverría y su hija Julieta Vergara Montealegre, Sujey es intérprete corporal del Colectivo Chasky, y nos visita para generar espacios de reflexión entorno al cuerpo, memoria y territorio, para seguir dialogando de forma trasversal y no tan solo con la palabra en esta construcción imaginaria.

Acá un texto reflexivo de nuestra compañera Sujey:

“En un territorio marcado por una historia de esfuerzo, donde los más antiguos recuerdan su niñez en la oscuridad bajo tierra, con manos y pies metidos en el agua salada, donde el juego constante era ser un adulto trabajador para ayudar a la sobrevivencia de la familia; hoy nos encontramos viajando con y desde la infancia a través del reconocimiento del cuerpo como materia en crecimiento lúdico. Con juegos, esta vez, propios de niños que mueven, reconocen y articulan un imaginario de acuerdo al desarrollo de su edad.

Este viaje sin tiempo lo hemos compartido con los niños más grandes del Jardín infantil “Mar y Cielo” ubicado en sector El Morro, conectando con la sencillez de ahondar en el cuerpo y espacio dinámicas de entretención grupal. Así como también con niños un poco más grandes, que gracias a la ONG La Caleta podemos visibilizar como participantes enérgicos, con una independencia que sorprende al habitar su barrio con tanta libertad e inquietud en el hacer. Y digo viaje sin tiempo, porque es detenerse en la etapa más corta del desarrollo humano, para enriquecerlo con la atención, cuidado, escucha y estimulación de las necesidades básicas de nuestros niños hijos, nuestros niños estudiantes, nuestros niños vecinos, nuestros niños que seguirán construyendo o deconstruyendo la historia territorial”.  

« Ir a residencia