BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Recolectores de memoria Lota, Biobío - 2018 Residente: Alvaro Pavez Cataldo
Publicado: 22 de marzo de 2019
Gracias a Pinceladas, artistas visuales de Lota

Cada fin de semana durante todo el verano, en la Feria de Gastronómica y Artesanal de Lota la agrupación de artistas visuales PINCELADAS, realizaron inspirados en visitas al sector El Morro, pinturas que retratan su mirada sobre este territorio, proceso que forma parte de este proyecto. Artistas locales vinculándose con esta comunidad, artistas locales compartiendo experiencias, artistas locales que confían que la acción de compartir es la base de todo proceso y el arte no puede estar ajeno a estas formas de acción social. Toda la comunidad, y nosotros como artistas residentes, agradecemos desde nuestro interior este gran aporte que será un reflejo concreto de esta este proyecto.

Acá unos mensajes enviados por Rosa Beltrán, la gestora y coordinadora de Pinceladas para esta acción.

 [00:47, 22/3/2019] Rosa Beltrán: Un 24 de noviembre Pinceladas tuvo su primer contacto con las vecinas de El Morro y artistas locales en la sede social de la Junta de Vecinos. Fue un hermoso encuentro de arte, música, baile, amistad, mates, sopaipillas… Caminando hacia el mirador, sintiendo la tierra, el roce del viento, el cálido Rayo de sol, conversando, cantando o en silencio…contemplando la inmensidad del mar, el plateado reflejo del sol sobre el agua, los cantos ceremoniales, la danza de niños y adultos, una comunión de seres humanos maravillados ante la hermosura de la madre naturaleza. 

[00:54, 22/3/2019] Rosa Beltrán: El 26 de diciembre fue nuestro segundo encuentro. Recorrer caminos hacia el mar, contemplar paisajes, descender cerros, mirarnos, escucharnos, contar anécdotas de aquellos espacios que por años han recorrido.     Llegar al mar, ver el imponente oleaje, enamorarse de aquellos paisajes, pisar y tocar piedras y restos de carbón que encierran en sí miles de historias. Captar imágenes para llevarlas a la tela. 

[01:01, 22/3/2019] Rosa Beltrán: Enero y febrero marcan nuestra presencia en la Feria Gastronómica y artesanal. Vivencias semana a semana el proceso de ir componiendo cada trazo de la imagen traída desde El Morro. Compartir nuestra creación con turistas, niños, jóvenes y adultos, responder sus preguntas,  contarles nuestra experiencia en El Morro. Finalmente, el 23 de febrero realizamos la entrega simbólica de las 10 pinturas. Pinceladas cumplió lo prometido. 

[01:03, 22/3/2019] Rosa Beltrán: Vivenciar.

« Ir a residencia