BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Recolectores de memoria Lota, Biobío - 2018 Residente: Alvaro Pavez Cataldo
Publicado: 24 de noviembre de 2018
Entre mates y sopaipillas, los vecinos van relatando memorias

Entre mates y sopaipillas los vecinos van relatando memorias, ha sido una de las semanas con más participación por parte de la comunidad, varias abrieron sus puertas, varias vinieron a compartir, entre tanto caminar y soñar, es bueno sentarse a la mesa y junto a un mate y una sopaipillas mirarnos a los ojos y escuchar nuestra voces.

Este sábado y a modo de regalo colectivo, se organizó una once comunitaria abierta a todos los vecinos y amigos que de alguna u otra forma se han estado vinculando con este sector y la Residencia, nos reunimos en la sede de la junta de vecinos junto a niñas, niños, madres, abuelas y uno que otro vecino, en conjunto con artistas locales que quisieron compartir su trabajo y experiencia en Lota, nos reunimos en este hermoso acto colectivo comunitario.

La presidente de la junta de vecinos, Sandra Carrillo Contreras, muy amablemente colaboró haciendo las sopaipilllas y queques junto a la colaboración de sus vecinas y amigas, que en silencio se ocultan tras las cámaras.

Rosa Beltrán y sus compañer@s pintores de la agrupación Lotina PINCELADAS, con un espíritu comunitario que se extraña en varios rincones, vinieron a compartir su trabajo y experiencia de forma desinteresada, solamente con el afán de divulgar y acercar su trabajo artístico a la comunidad de El Morro.

Similar acción tuvo el gran poeta lotino Benedicto Opazo, quien además de compartir su poesía, trajo sus lienzos con parte de su trabajo que mezcla la palabra con la fotografía, y en un acto poético de memoria hacia el ser Lotino, se vistió con su atuendo utilizado en la película Sub-Terra para dialogar con los vecinos desde su personaje que revive las añoranzas del ser minero.

Fue un diálogo constante entre los habitantes del sector, quienes nos narraban sus experiencias de vida que afloraban en cada palabra que buscaba activar la memoria de estos vecin@s, se agradece enormemente a todos los que participaron de esta acto poético.

Fue un momento de una belleza que gratamente nos hace partícipe a todos los involucrados, donde el arte aflora desde los rincones más inesperados para ser parte de la vida y del presente de este proceso.

« Ir a residencia