BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Recolectores de memoria Lota, Biobío - 2018 Residente: Alvaro Pavez Cataldo
Publicado: 21 de diciembre de 2018
Recolectando Memorias de Residencia

El método de trabajo de esta residencia ha sido el similar al utilizado en otros procesos, la escucha como medio de intercambio de saberes, la observación como reflejo del cotidiano y las relaciones humanas como centro de nuestra reflexión entorno al arte.

El arte como una forma de habitar un lugar, el arte como una forma de observar un lugar, desde este método de practica artística nos hemos encontrado con un sin fin de redes y tramas que se entrelazan en reflexiones sociales, comunitarias e individuales, entorno a la memoria y el valor de ella en un territorio y comunidad.

Memoria que revive en cada accionar de este proceso, memoria, palabra tan frágil con el espacio que habita en el presente.

A partir de varios hitos y ejercicios artísticos con la comunidad, se ha ido creando un banco de imágenes visuales y sonoras, además de textos, entrevistas, conversatorios y diversas grabaciones audiovisuales que ahora son parte de este universo creativo que hemos construido colectivamente con las vecinas y vecinos que han participado de esta residencia.

Hoy nos reunimos junto con las vecinas y nuestras amigas y amigos de la agrupación de pintores Pinceladas, para pensar de forma colectiva como contener este material que nos habla del habitar y de la mujer en El Morro. La propuesta inicial va mutando al hacer colectiva la idea, la pintura, la fotografía, la escritura, la poesía, el color, el video, el sonido, son parte de estas opiniones.

Esta reunión concentra todo estos meses de trabajo colaborativo y reúne cada opinión para pensar en un diseño colectivo que aporte a la comunidad como un reflejo de este proceso de residencia, varias son las ideas y varias serán las propuestas.

Comprendiendo que todo el proceso es el relevante de resaltar, ya que al entender que las Residencias son diversas en su desarrollo, y no todas buscan un resultado estético objetual final.

Destacamos que estos meses hemos convivido con los vecinos de El Morro y ha sido recíproco el aprendizaje y el cruce de experiencias, es difícil de visualizar en un resultado final, pero reconocemos en cada participante que compartió su tiempo y su vida el valor creado hacia esta experiencia que nos habla de arte desde otras miradas.

« Ir a residencia