BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Recolectores de memoria Lota, Biobío - 2018 Residente: Alvaro Pavez Cataldo
Publicado: 14 de noviembre de 2018
Recolectores del mar, el mar que escucha, el mar que habla

Las vecinas y vecinos del Morro, de generaciones en generaciones, han transmitido su sabiduría y aprendizaje entorno al mar, mar que los alimenta de esperanzas y vida, ¿qué significa vivir al lado del mar?, ¿qué significa convivir con el mar? Las vecinas dirigentes sociales Sandra Carrillo Contreras y Cristina Bustos Contreras, nos guían en la búsqueda de estas respuestas y nos invitan a descubrir desde el interior de la comunidad la vida en el mar.

Cristina Bustos Contreras, presidenta del sindicato de recolectoras de orilla y pescadores “Berta Jara Gallardo” nos contacta con uno de sus integrantes del sindicato, el buzo, pescador, mariscador, Don Daniel Alarcón, quien amablemente nos realiza un recorrido en bote por el sector para comprender desde el mar, para observar desde el mar, para descubrir desde el mar los procesos históricos que levantan esta comunidad.

Ver desde el mar este territorio, descubrir multiplicidad de habitantes, multiplicidad de vidas que convergen y que comparten día a día, micromundos entre industrias que diariamente contaminan el sector, revelan una triste belleza.

“Recolectores de Memoria” es el nombre de inicio de esta acción artística colectiva y colaborativa que centra su proceso en activar la memoria de los vecinos para contenerla en un documento, escrito, sonoro y visual. Documento que resalta el valor del presente en EL MORRO.

Esta acción y otras que vamos levantando, buscan crear diálogo entre los vecinos, buscan crear espacios de escucha entre sus habitantes, comprendiendo que gravemente y en todos los lugares que hemos visitado  la pérdida de memoria local se relaciona directamente con la explotación indiscriminada de los recursos naturales, creando cambios sociales que producen la extinción de la memoria histórica comunitaria e individual.

Este recorrido en bote gestionado por Sra. Cristina y realizado con Don Daniel Alarcón, nos permitió escuchar a un pescador desde su lugar cotidiano de trabajo, nos compartió experiencia, nos compartió recuerdos, nos compartió saberes.

Agradeciendo este viaje hacia el interior, Patricia Chandía González y Favio Villarroel Vicencio, interpretaron un par de piezas musicales contenidas en el Cancionero Popular Minero” de Héctor Uribe Ulloa.

« Ir a residencia