BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Lugares comunes Nenquén - Palmilla, O'Higgins - 2018 Residente: Colectivo Al muro
Publicado: 20 de noviembre de 2018
Cultura juvenil

Este martes nos hemos reunido con los jóvenes de Nenquén. Fuimos a la casa de dos de ellos que son hermanos: Ailin y Alex Cañete. Su mamá –Sra. Gemita- recién llegada de la recolección de arándanos, nos ofrece algo para beber y en lo pronto, un rico helado con arándanos recién tomados.

A decir verdad, son pocos los jóvenes que viven en el lugar, por lo general, y una vez terminada la enseñanza media, se van a estudiar a otras regiones. Sin embargo, los poquitos que hay –exactamente 5 que conforman este grupo- están motivadas y motivados a aprender y hacer cosas por la comunidad en cuanto a cultura.

Nos enseñaron las fotografías que les gusta tomar de la zona, las cuales les gustaría mostrar en un libro y/o a través de postales. Son imágenes de flora, fauna, algunas de objetos y otras de personas de Nenquén. Piensan que quizás sería lindo mostrar a través de fotografías la historia de Nenquén.

Entonces, ese mismo día nos pusimos en acción y recorrimos y fotografiamos algunos sectores aledaños, que los mismos chiquillos nos enseñaron. Por ejemplo, fuimos al río Estero de Chimbarongo que circula por detrás de las casas donde los hermanos Cañete viven. Caminamos por un bosque de eucaliptus que bordea el río y fuimos al puente que cruza el Estero Chimbarongo.

Acordamos entonces que ellos seguirían tomando fotos de lo que les interese mostrar de Nenquén y de reunirnos nuevamente el jueves para verlas y comenzar a armar algo. Así también, dejamos para el sábado salir en la mañana –tipo 7 am- para el avistamiento de aves en el cerro, al cual además, nos podría acompañar un amigo de ellos que sabe mucho sobre flora y fauna. Nos han dicho que es muy lindo panorama

« Ir a residencia