BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Lugares comunes Nenquén - Palmilla, O'Higgins - 2018 Residente: Colectivo Al muro
Publicado: 21 de noviembre de 2018
Once y la Rifa del Huevo

El día miércoles nos reunimos con los adultos mayores de Nenquén detrás de la Capilla.

Nos invitaron a una de sus reuniones mensuales, las cuales consisten en onces donde cada integrante prepara algo para comer y lo lleva para la once compartida.

Llegamos un poco antes de la hora citada y ya estaba la mesa preparada: mantel, las tazas puestas, vasos, servilletas, té, jugos y distintos platos con panes con jamón, panes con huevo, queques, pasta de pollo, galletas, entre otras delicias.

Parte de la once es rifar algún alimento y este día tocó La Rifa del Huevo. Ésta consiste en que cada participante, es decir, cada adulto mayor, debe llevar 2 huevos de su casa y donarlos para la rifa. Luego, se juntan todos los huevos y se agrupan de a cuatro. Cada uno de los adultos mayores compra los números que quiere del 1 al 90. Posteriormente, se sortean los números.

Una de las vecinas hizo de modelo y paseaba por los invitados para que sacaran un número. Los dos primeros al agua y luego el ganador. Y así, luego de tres series se repartieron los huevos entre todos.

Han creado la rifa de cualquier alimento que sea necesario para la casa, como la rifa de los tallarines, de las salsas de tomates, entre otros. Así entre todos se ayudan y juntan dinero para invertir en electrodomésticos que luego serán utilizados en la sede para sus reuniones. Por ejemplo, han comprado termos, un hervidor, tazas, platos y todo articulo que les sea útil para la convivencia.

Entre risas, bromas, el vapor del té y las migas del pan, surgen historias de ellos cuando eran jóvenes. Historias que envuelven los lugares de Nenquén, desde el cerro a la calle. Son aventuras que los unió de hace mucho tiempo, son memorias de las cuales nos hacen cómplices y que por lo demás no podemos contar. Son tiempos de amistad y juventud, narraciones que les alegra el rostro al rememorar…

Y hoy, ya pasado el tiempo, siguen creando historias, buscando excusas para compartir tiempo juntos, creando grupos para las anécdotas, instaurando conversaciones en torno al quehacer manual y al reunirnos en la mesa…

Son adultos mayores que siguen más activos que cualquiera en la comunidad, pues siguen creando maneras para seguir juntos, para apoyarse, para compartir.

« Ir a residencia