«El imaginario no se construye aisladamente. Él se ve con las confrontaciones, relatos, lenguajes, y se acoge a los signos y símbolos colectivos que pueden ser las formas materiales y el paisaje» (Marcel Roncayolo, Lectures de villes, formes et temps, coll. Eupalinos, Editions Parenthèses, Marseille 2002)
En la sesión de hoy trabajamos en base a sonidos grabados que registramos con celulares y una grabadora portátil. La idea es registrar sonidos característicos del entorno y paisaje, y que a partir de estos se genere una memoria colectiva territorial/sonora.
En un principio la idea de asociar sonidos a lugares y relacionarlos a memoria, no es tan natural (por lo menos a priori), pero a medida que fuimos grabando las ideas fueron apareciendo y la idea de grabar se volvió más sencilla y coloquial.
Se grabaron sonidos de viento, agua del estero, diferentes pájaros, voces, animales como caballos o cabras, gritos, etc. Lo que hicimos luego con esos sonidos fue escucharlos, cada uno explicaba donde era y por qué había llamado su atención, luego creamos una librería y sampleamos algunos de estos.
Nuestro próximo paso es registrar más sonidos para tener una librería más grande para luego crear/componer en base a sonidos registrados y samplers, live music e instrumentos en vivo.
Emilio