BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Mujeres mapuche-pewenche y oficios ancestrales Lonquimay, La Araucanía - 2018 Residente: Compañía La Laura Palmer
Publicado: 26 de diciembre de 2018
Grabando en el túnel

Las reuniones con Ángel y Cristian son ahora periódicas. Nos juntamos todos los días, al menos un rato en el día. Vamos al río, caminamos, vamos al cerro, y en cada uno de esos momentos vamos conversando sobre el curso que van tomando las cosas que estamos haciendo. A partir de estas conversaciones, hemos decidido en conjunto que el material audiovisual que hemos estado registrando se utilizará como base para realizar un video clip para «Amigo del Viento», una canción de Nico Michel, cantautor Lonquimayino, con quien estuve trabajando al inicio de la residencia en el primer colectivo que armamos. La idea de hacer un video clip nació de ellos, y a nosotros nos pareció interesante trabajar desde la idea de encontrar las escenas y momentos, más que armar un guión de manera tradicional. En ese sentido, estamos cruzando el lenguaje documental que normalmente trabajamos tanto en nuestra compañía como Roberto en solitario. Ninguno de los dos ha dirigido un video clip antes, entonces esta experiencia se vuelve enriquecedora para todos. Por otro lado, hemos decidido en conjunto que las escenas serán encontradas a medida que sucedan, sin un plan claro, sino más bien generando situaciones y vivencias, y cuando creamos que hay algún momento que sea interesante, acordamos entre todos registrarlo. Por otro lado, después de cada sesión de registro, vamos decidiendo en conjunto qué planos podrían ser mejores que otros para ser parte del material final.

He comentado anteriormente que el túnel Las Raíces es un hito fundamental en la relación de Lonquimay con «el mundo exterior», entendiendo que es la única conexión directa de este valle cordillerano con todo lo demás. La única otra opción es la cuesta las raíces, un lugar de difícil acceso y que está libre solo 3 meses al año, por lo que no es una alternativa válida de conexión.

Es así que decidimos grabar en el túnel. Nos movemos en la camioneta de Santi, uno de los integrantes del colectivo inicial, y con quién también nos reunimos periódicamente a conversar sobre los avances del proyecto.

Hacemos varias tomas de Cristian andando en bicicleta por la carretera, y también cerca del túnel. Poco a poco vamos descubriendo la línea narrativa que podría tener el video clip. En principio la idea de la desconexión con el mundo que está después del túnel es algo importante. Por otro lado el retratar la vida de las personas que habitan este territorio es algo que tanto a Ángel como a Cristian les parece primordial.

« Ir a residencia