BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Territorio en elipsis Curanilahue, Biobío - 2018 Residente: Katherine Aravena Cáceres
Publicado: 23 de noviembre de 2018
Idea naciente

Hoy me di cuenta de que, inconscientemente, organicé mi semana y sus actividades, según los días de sol salidas—, ydías de lluvia —trabajo administrativo, y ahora que lo pienso, hace tiempo que dejaron de despertarme las sirenas de los bomberos de las 7 y 8 am. Parece que ya me acostumbro al ritmo Curanilahuino.

Para variar, siento que la semana pasó muy rápido. Ayer fui a Cobquecura, por el encuentro de Residentes de las regiones del Biobío y de Ñuble. Creo que fue bastante provechoso y se disfrutó, a pesar de los mareos en las varias horas de bus. 

Hoy me reuní con las y los jóvenes del liceo. Parece que a todas/os nos hacía falta definir lo que haremos, porque se percibieron otros ánimos. Al preguntar, qué había pasado con la idea desde que la conversamos, Belén contó que la dio a conocer a su madre y, por otro lado, un par de propuestas se hicieron presentes, así que comenzamos a plasmarlas en papel para tratar de aclararlas. Partimos con un papel kraft y plumones sobre la mesa, que nadie se atrevía a tomar. De a poquito comenzó a aparecer la seguridad y llegó la matemática, a través de una conversación colectiva, que incluyó, la toma de medidas, el cálculo de ángulos y distintas formas geométricas.

También surgió una conversación respecto a los elementos a incorporar, pero definimos que, para esto, primero tenemos que acercarnos al río, así que, hasta que logremos coordinarnos para salir, crearemos el “esqueleto” de la plataforma. Respecto a los materiales a utilizar, pensamos en paneles de madera, pero frente a la posibilidad de traslado, creímos que se volvería muy compleja, así que llegamos a la idea de generar algo desarmable con pvc, aunque esto será definido la próxima semana, cuando estemos en la ferretería.

Desde lo personal, nunca me había enfrentado a la construcción de una plataforma de similares características. Me dan ganas de buscar y buscar referencias, pero trato de frenarlas, pues me parece que las y los chiquillas/os poseen una abundante imaginación y las suficientes capacidades para crearla.

« Ir a residencia