BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Territorio en elipsis Curanilahue, Biobío - 2018 Residente: Katherine Aravena Cáceres
Publicado: 7 de diciembre de 2018
Vida en torno al río

A unos pocos kilómetros del sector urbano de Curanilahue, en el sector de Piedras lisas, se puede encontrar bosque nativo que crece junto al río. Un lugar menos intervenido que la mayor parte del territorio comunal. Este sector, fue propuesto por Scarleth y aprobado por quienes asistirían, como un lugar donde explorar el río.

Bloquear la visión siempre ayuda a agudizar los otros sentidos, y en esta ocasión, además equilibró la energía colectiva, permitiendo comenzar tranquilamente una escucha del río y del entorno. 

Para quien se encuentre por primera vez con un equipo de registro, puede enfrentarse a una situación algo intimidante, pero faltó solo una pequeña indicación y una prueba para que las/os chicas/os no lo soltaran. De esta manera, registramos distintos sonidos del río, capturados en diversos puntos, con el fin de acercarnos al protagonista de nuestra plataforma y de generar material para incluirlo en esta. También nos internamos un momento entre los árboles para escuchar a las aves y así, registramos algo del Chucao y otras especies, además de una conversación entre Pancho y una de ellas. 

Finalizamos nuestra salida con un pequeño picnic bajo un árbol y, con el río de fondo, conversamos respecto a lo que surgiera. Hacía falta salir de la sala de pintura.

« Ir a residencia