Desde la música se relatan vivencias, se activan recuerdos, se activan memorias, gracias al aporte de Patricia Chandía González, músico que lleva un tiempo investigando sobre la música en su región, llegamos a un material realizado por el profesor, investigador y músico Héctor Uribe Ulloa y su “Cancionero Popular Minero” disco y material bibliográfico que nos hablan del pasado a partir de la música, y el archivo sonoro en Lota y su región.
Al encuentro con este material, viaja a Lota Favio Villarroel Vicencio, compañero músico proveniente de La Ligua que quiso compartir su experiencia junto a Patricia Chandía, buscando resaltar el valor de la música como activador de memoria.
El valor de la escucha que busca desprenderse de lo visual, una canción que evoca la nostalgia de un pueblo como Lota, una canción que evoca un pasado que es presente en el momento que la música se hace parte de su historia.
En este ejercicio nos preparamos escuchando el material, ensayando las piezas para ser interpretadas en lugares cotidianos del sector El Morro y Lota, se diseñó un pequeño concierto a que a partir de canciones y bancos de sonidos referentes a Lota, todos parte de esta recopilación, formaron parte de este proceso de Residencia.
Los vecinos escucharon atentos, dialogaron y recodaron películas pasadas de moda, lloraron con letras que evocaban la explotación humana y el negro pasado de la explotación del carbón. La nostalgia crea un conflicto entre el valor del trabajo por sobre su actual presente, triste y dura es reflejada en estas canciones la vida del minero y sus familias, su vida actual refleja la melancolía de este pasado, que hoy se devela entorno a una canción.