BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: LAHUALCHE: escrituras corporales en territorio ancestral Río Negro - Caleta Cóndor, Los Lagos - 2018

El objetivo es reactivar memorias de la cultura mapuche-huilliche con habitantes de  Caleta Cóndor, a través de su historia, experiencias de vida y contexto geográfico, creando una pieza de arte de manera colectiva con ellas y ellos, indagando en la memoria activa de la cultura  de la localidad. La idea es encontrar elementos culturales comunes entre los/as habitantes de la caleta, con el fin de visibilizar afinidades dentro de la comunidad.

Residente: Paula Baeza Pailamilla

Su trabajo artístico se lleva a cabo a través de la performance, poniendo al cuerpo como primer lugar de visibilización de una lucha, un conflicto, una incomodidad. Ser mujer, descendiente mapuche, nacida en Santiago warria (ciudad) son las condiciones que conforman el imaginario artístico de sus acciones, develando las distintas formas de colonización cultural, política y económica que vivimos tanto en Chile como en Latinoamérica.
Artista de performance (UARCIS). Ha participado en creaciones tanto individuales como colectivas investigando el cuerpo político, social e histórico a nivel práctico y teórico. Se destaca su trabajo vinculado a su ascendencia indígena mapuche y trabajo textil desde proyectos de arte relacional. Ha sido artista invitada a diversos encuentros, teatros y galerías en Chile, Argentina, Uruguay y Colombia, y con video-performance en Finlandia, siempre abordando temas desde el cuerpo latinoamericano y su contexto.

Bitácora de la residencia