BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Museo a Cielo Abierto Ercilla Ercilla, La Araucanía - 2019

El objetivo es realizar un trabajo colaborativo en conjunto con la comunidad, en el cual se pretende que la vía publica sea el espacio central, para así poder crear y reflexionar sobre la cultura y raíces locales. Proceso que lleve a la comunidad a encontrar formas de representación de su historia y problemáticas actuales, utilizando cine documental y/u otras disciplinas artísticas, de una manera multidisciplinar como forma de representación de ellos (as) mismos (as) y que esta acción los lleve a experienciar el arte de una manera cotidiana.

Residente: Juan Francisco González Garrido

Máster en Cine Documental EICTV (Cuba). Ha trabajado en diferentes proyectos audiovisuales independientes, al tiempo que dirigió talleres prácticos y residencias artísticas en distintas zonas del país.

En 2012 se hizo parte del colectivo de cine documental MAFI (Mapa Fílmico de un País), contribuyendo con gran cantidad de piezas documentales y participando como realizador del largometraje documental colectivo «PROPAGANDA» (2014) y «DIOS» (2018).

Ha liderado distintas experiencias como “Contando juntos la historia de nuestra población” y “Visionados MAFI: en Zonas Extremas”, siempre con la idea de expandir el cine documental a distintas experiencias, las que van desde la realización a la exhibición. En este mismo sentido, en 2018 junto a un a otros realizadores funda DOCLA (Red de Documentalistas Latinoamericanos).

 

En el año 2019 comienza una practica de realización de cine documental en la escuela Ateliers Varan (Francia) en donde realiza el cortometraje «Maria K» sobre la directora búlgara-francesa Maria Koleva. Este mismo año es seleccionado para participar en Talents Guadalajara  (México).

 

Bitácora de la residencia