BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Museo a Cielo Abierto Ercilla Ercilla, La Araucanía - 2019 Residente: Juan Francisco González Garrido
Publicado: 4 de febrero de 2020
Una mateada cultural en la avenida principal de Ercilla

 

El pasado sábado 1 de febrero, realizamos una mateada cultural en la avenida principal de Ercilla en vistas de generar una vinculación entre lxs vecinxs de la comuna y el proyecto. Además resulta de nuestro mayor interés visualizar las representaciones culturales del territorio, habitando el espacio público y resignificándolo mediante la intervención artística.

 

Entendimos que las políticas estatales que apuntan a la mixtura cultural dentro del territorio urbano —considerando a la población campesina e indígena—, resultan casi inexistentes en la comuna de Ercilla. Por esta razón advertimos que, si entendemos al arte como una expresión cultural que habilita a crear lazos y conexiones vinculadas a preservar la memoria, a construir trabajo colaborativo y crear identidad comunitaria y territorial; resultan útiles las herramientas artísticas para generar diálogos que apunten a conservar la memoria de los territorios, a generar acciones y reflexiones basadas en el conocimiento y el entendimiento para pensar en formas para vivir bien hoy, en comunidad.

 

En la mateada cultural, primer evento abierto que movilizó la residencia, se fueron sumando diversas personas de la comunidad urbana y rural. Algunas de ellas llegaron al evento sabiendo de su existencia y otras se acercaron por haber visto el revuelo que generaba la actividad mientras se preparaba. Si hay algo que pudimos advertir en diálogo con lxs participantes, es el interés de la comunidad en la música y las diversas expresiones artísticas existentes en la comuna. Una importante cantidad de vecinxs de la comuna se dispusieron en una larga mesa a tomar mate, comer sopaipillas, conversar y escuchar a cantores locales.

 

La larga avenida del pueblo es un núcleo central para las actividades económicas de la localidad, pero también es un centro neurálgico de las expresiones sociales y políticas de Ercilla. Este contexto generó un álgido diálogo en torno a las preocupaciones sociales, a la vez que reafirmó la perspectiva impulsada por el “museo a cielo abierto” de ocupar el espacio público.

 

En los árboles circundantes a las mesas de la mateada colgamos algunas preguntas que fueron contestadas en su mayoría por niñxs entre 8 y 13 años. A continuación, colocamos las preguntas y las respuestas obtenidas:

¿Qué rol crees que juega Ercilla en el contexto nacional?

¿Cómo te imaginas este territorio en el futuro?

¿Qué elementos identitarios o culturales te gustaría ver en los muros?

¿Qué te gustaría contar sobre esta comuna?

 

Paula Compagnucci

« Ir a residencia