BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Museo a Cielo Abierto Ercilla Ercilla, La Araucanía - 2019 Residente: Juan Francisco González Garrido
Publicado: 26 de enero de 2020
Residentes que reflexionan

Ser parte de un espacio territorial, habitar y circular en él, trae consigo de forma natural hacerse parte de lo ocurre en este espacio, además de una responsabilidad como artista residente o, sin ir más lejos, como humano. Es por esto que en marco de la visita de la  Comisión Interamericana de los Derechos Humanos a la comunidad de Temucuicui, teníamos que estar presentes, para conocer de más cerca el contexto de la comuna en relación a los derechos humanos.

 

Escuchar a los relatos de una comunidad violentada y una historia de lucha territorial, nos hace comprender de mejor la situación que se vive en la comuna de Ercilla. Resulta fundamental para comprender las problemáticas locales y saber cómo orientar nuestro trabajo artístico.

 

Uno de los hechos que han marcado el territorio es el asesinato de Camilo Catrillanca, pero este es uno de tantos actos criminales y represivos que han sufrido las comunidades mapuches, motivo de que las personas sientan miedo y desconfianza, según sus propias palabras.  Estos últimos elementos hacen que el desarrollo de una residencia artística en la zona sea de mayor complejidad, encontrando una comunidad totalmente fragmentada en su tejido social más íntimo. A partir de esta situación local, parece difícil tejer nexos entre la gente para que se acerquen hacia el arte colaborativo como herramienta para la  transformación de su comuna.

 

Creemos que imaginar un “Museo” es también hablar de las memorias y construir presente. Es por eso que resulta importante que en nuestro rol como artistas y  ciudadanos, no podemos estar desconectados a lo que ocurre en nuestro entorno, ya que esta conexión es fundamental para dar vida y continuidad a un trabajo artístico.  Como dijo Wassily Kandinski, “el artista ha de tener algo que decir, pues su deber no es dominar la forma sino adecuarla a un contenido”.

 

Juan Francisco González

« Ir a residencia