Después de planificar bastantes cosas, temprano el viernes por la mañana partimos junto al el equipo a Casuto, Rinconada de los Andes, localidad ubicada a unos 78km al norte de Santiago.
Ya en Casuto, nuestra primera intención era poder conversar con la directora de la escuela básica León Salinas, Sandra Toro, que amablemente nos atendió junto a Mirko Bonacic, profesor de música y coordinador también del área artística. La escuela con sello artístico tiene un nivel por curso y alumnos de primero a sexto básico y es un punto fundamental en la localidad en cuanto a espacio para el desarrollo artístico, por supuesto educacional.
En una primera etapa nos presentamos y explicamos según nuestro entendimiento que es el Arte Colaborativo, Red Cultura y cuáles son nuestras ideas en relación al proyecto y la comunidad. Mi impresión a priori se relaciona con la dificultad de explicar que es el arte colaborativo o una residencia artística, pero mientras desarrollo la idea, mis interlocutores parecen entender perfectamente que es trabajar en comunidad en relación al arte, la idea de vincularse a una comunidad con relaciones propias y específicas, también proponen diferentes ideas que se relacionan con el proyecto
La respuesta por parte de Sandra y Mirko fué muy positiva en cuanto a vincular nuestro trabajo en la misma escuela, definimos algunas ideas en cuanto a logística, uso de espacios, inquietudes, fechas y recursos.
Igualmente después de la reunión nos surgen dudas o cuestionamientos pero creo y espero son propios de este tipo de proyectos, de las relaciones humanas y también del trabajo artístico.
Emilio Bascuñán
Equipo: Belén Chávez , Pamela Gonzalez, Francisca Medina.