Quedamos tan entusiasmados con la ida a pescar que nos armamos una tarra de acuerdo a las instrucciones de Ángel. A partir de la primera salida al cerro, nos hemos juntado casi todos los días. De a poco el grupo se va armando con mucha más seguridad y confianza. Entendimos que las instancias «no oficiales» son las que nos permiten generar una mayor cercanía, reflexionar, conversar y avanzar en un proceso de intercambio de ideas. Finalmente el proceso de construcción de este «algo» es mucho menos ortodoxo y se basa en estas salidas y espacios de conversación con «los cabros». Vamos al río nuevamente, esta vez lo recorremos avanzando por la orilla. Roberto y yo pescamos nuestros primeros pescados. Los mostramos con orgullo a nuestros maestros. Volvemos al mismo lugar donde pescamos la primera vez y ahí armamos un nuevo fuego para comer nuestros trofeos. Es una especie de rito inaugural. Yo personalmente nunca había matado a un ser vivo con mis manos, menos a uno que después me comería. Me siento como los investigadores de National geographic relatando sus aventuras en la selva africana, sin embargo estoy en Lonquimay, a 4 horas de Temuco. Debo sonar muy absurdo, sin embargo estoy tratando de ser lo más honesto posible con esta bitácora que va señalando los tropiezos y aciertos de esta experiencia.
Por otro lado, a Santiago, profesor de teatro de algunas de las escuelas del pueblo, Antonieta le encomendó teatralizar uno de los cuentos del libro que se lanza hoy. Este libro fue una recopilación de diferentes relatos de distintas localidades rurales. Luego se convirtieron en cuentos y se condensaron en este libro. Junto a ello, se mostrarán una serie de registros audiovisuales que hizo Claudio en las localidades de Pedregoso, Huallen Mapu y en la población Las Avutardas de Lonquimay urbano.
Santiago no tenía muchas ideas sobre cómo hacer la representación del cuento, y junto a Roberto y Claudio armamos una muestra con las herramientas que nosotros conocemos. Cruzamos material de registro audiovisual documental, dibujos en vivo transmitidos en cámara directa, música en vivo y el relato del cuento.
Trabajamos durante 3 días en la creación de esta muestra y fue un proceso muy interesante de conexión entre diferentes visiones.
Por otro lado, con los niños del laboratorio seguimos avanzando en diferentes herramientas de trabajo con la realidad. En el segundo día conversamos acerca de las ideas que aparecieron el día anterior escuchando la música propuesta, en el segundo día recorrimos algunos lugares del espacio público en dónde ellos fueron encuadrando situaciones que les llamaban la atención y luego construyendo relatos en torno a esas situaciones, y finalmente en la última sesión de esta semana trabajamos con la recreación de noticias en formato noticiero de televisión.
Buscamos las noticias más comentadas en la región y a partir de ello construimos un guión, luego se dividieron los roles: Presentadores, actores que recrean las noticias y equipo técnico para la grabación en vivo del proceso.
Si bien aún no tenemos total claridad sobre el material que registraremos y el formato en el que trabajaremos, estamos construyendo un proceso de investigación que va probando diferentes contenidos y formas respecto de sus vivencias, y en ese sentido vamos avanzando.