Mientras seguimos con el registro audiovisual que genera material para el video clip que estamos haciendo, nos preocupamos de conseguir los equipos necesarios para hacer las primeras pruebas con la radio. Conversamos con los niños y de ellos nace la idea de hacer radioteatro. Nos cuentan que hace un par de años un profesor les mostró lo que era el radioteatro, que les gustó mucho y que les gustaría poder hacerlo. El primer día intentamos trabajar con uno de los cuentos que aparecen en el libro que se lanzó hace unos días, sin embargo los niños rápidamente se aburren. Construimos una caja para hacer los sonidos de foley. Los niños se reparten los roles de los personajes y narradores, y otros en efectos de sonido. Probamos varias estrategias.
Al final de la sesión, los niños nos piden trabajar con un cuento de terror. Al día siguiente llegan con un cuento inventado por ellos. Lo corregimos en la sesión, construyendo un relato algo más armado y que privilegie los sonidos. Luego en la tarde Cristian y Roberto se dedican a buscar los efectos de sonido que acompañarán la grabación, mientras yo trabajo en el texto. Finalmente al día siguiente grabamos, Cristian se hace cargo de la manipulación técnica de la mesa de sonido, efectos y computador, mientras que los niños hacen las voces de personajes y narraciones.
A partir de este trabajo, pensamos que es posible generar otros cuentos para radioteatro como este y replicar la experiencia en diferentes colegios. Los niños se entusiasman por fin y quieren hacer otro cuento.